jueves, 21 de mayo de 2015

On air: DCRC. Día 24-3: Sobrevalorados

Diario de campaña en Radio Cádiz. Día 24 menos tres: Sobrevalorados


Oír la campaña electoral gaditana es acabar con la autoestima por las nubes. Una ciudad llena de talento, dicen unos; una ciudad que derrocha arte, dicen los otros. Los hay, incluso, que quieren hacer un listado de músicos. En estos casos siempre me acuerdo del Libi cuando dice, él sí con mucho talento y arte, que en Cádiz también hay jueces y notarios.

Los de izquierda somos aún peores. No sólo apostamos por el talento gaditano sino que también confiamos en el esfuerzo colectivo y en las ganas de participar. Es la gran novedad de la nueva política. La participación y la transparencia se han convertido en auténticos mantras y pensamos que la gente desea intervenir en la gestión de los asuntos públicos.

Queremos datos abiertos con la idea de que cualquier persona pueda comprobar cuánto cuestan los bolígrafos que compra el Ayuntamiento y a quién se los compra. Como si la gente, como si el común de los mortales se fuera a molestar en revisar cuánto cuestan unos bolígrafos.

Planteamos presupuestos participativos pero un presupuesto participativo requiere un esfuerzo voluntario de colaborar en el bien común ordenando las prioridades de los gastos de acuerdo a los ingresos previstos. ¿Está la población preparada y formada para poder avanzar en este sentido?

Porque yo, en mis momentos más pesimistas pienso que tenemos sobrevalorada a la gente. Al fin y al cabo, Esperanza Aguirre encabeza las encuestas. Al fin y al cabo, 1000 votantes se marchan el día de las elecciones y a muy pocos les ha preocupado que el futuro de Cádiz se decide a esas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario