lunes, 11 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 4: Misterios por resolver

Diario de Campaña desde el Sur 2015. Versión 2. Día 4: Misterios por resolver

Lo que cambian las cosas. Recuerdo que en mis anteriores Diarios de Campaña sobre elecciones municipales tenía que buscarme material de toda España. Sin embargo, en esta del 2015 hay días que con la de Cádiz capital me sobra y me basta. Entre las encuestas mutantes, los programas misteriosos, el misterio del racismo del espejo un domingo de campaña se convierte en un día lleno de misterios por resolver.

La ideología misteriosa: el repugnante racismo del espejo
Nadie me va a encontrar nunca en ningún discurso racista o xenófobo. Parto de aquello que dice el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..." Por eso fui de los primeros en criticar el vídeo que censuraba a Teófila Martínez haber contratado a paquistaníes (no sé siquiera si son paquistaníes o de otro país) para poner los cartelones de las farolas. Cualquier argumentación que vaya por esa vía me encuentra enfrente.

Ahora bien, me parece bastante repugnante la actitud tomada por el equipo de Teófila Martínez queriendo señalar a los rivales políticos en ese racismo. Ella que votó en contra de la universalidad de la sanidad para los inmigrantes. Ella que votó a favor de la Ley que crea un estado de excepción en Ceuta y Melilla. Ella que está en el partido que defiende que Frontex no puede servir para rescatar inmigrantes.

Ha llegado incluso a la desfachatez (me parece una contradictio in terminis aplicar esa palabra a Teófila) de  advertir de una posible denuncia al vídeo. Curioso, a nadie del Partido Popular se le ha ocurrido denunciar la campaña de su candidata en Rubí. Idéntica de la del racista Anglada y su Plataforma por Catalunya.

El gráfico misterioso: la encuesta mutante
Andaban mis amigos de Ganar Cádiz algo tocados por el contenido de la encuesta de ayer en el Diario de Cádiz. Cádiz es como es y lo que publica el Diario va a misa. Aunque las demás daban otras cifras, las importantes son las que ofrecía el Grupo Joly.

Ya conté que tengo experiencias de errores en estas encuestas. Lo malo es que crean un estado de opinión y centralizan el voto útil. Es tradicional la infrarrepresentación que en las encuestas tenía Izquierda Unida y ahora Ganemos.

Lo curioso de la encuesta de ayer es que cambió a lo largo del día, tal y como se puede observar en las imágenes. En un primer momento, Ganemos Cádiz e Izquierda Unida se presentaban con resultados separados (2,82% para Ganemos, 2,15% para IU) pero, a medida que pasó el día se unieron dando un 4,97% de intención de voto para esta candidatura. Teniendo en cuenta que con un 5% se consigue un concejal en Cádiz, que la muestra tiene un error de +/-5% y que según parece se preguntó por separado a ambas formaciones resulta curioso que no se contemple la entrada de Ganar Cádiz en el Consistorio siquiera dentro de la horquilla.


Los seres misteriosos: los votantes de Ciutadans en Cádiz
Según las encuestas casi un 15% de los votantes de la ciudad de Cádiz se decidirán por Ciutadans. Sabiendo, porque imagino que lo saben, que Albert Rivera con su camisa planchada y su barba perfecta no se presenta al Ayuntamiento la duda que me surge es qué quieren esos siete-ocho millares de gaditanos.

Como la familia Dorao apenas ha hecho campaña, más allá de las generalidades sabemos poco de sus propuestas. Por lo tanto, lo esencial es qué harán el 25 de mayo. Una persona que en Cádiz vota a Ciudadanos no vota a Teófila, por ello parece extraño que sus votantes vayan a aprobar un pacto que permita a Teófila perpetuarse en el sillón de Salvoechea. Pero, a sensu contrario, tampoco creo que el votante de Ciudadanos apruebe un pacto que acabe con el Kichi dirigiendo el Ayuntamiento, que es el otro panorama posible. Un gran misterio. Todo ello, además, teniendo en cuenta que se trata de votos prestados que tienen que mantenerse para lo que realmente le interesa a Ciutadans, que son las elecciones generales.

Estaría bien que, cuando depositen el voto en la urna, los votantes de Ciutadans en Cádiz escribieran en la papeleta con quien quieren y con quien detestan que se alíe su partido.

El lugar misterioso: la centralidad política
Hablando de gente de centro, el giro de Podemos y sus secuelas locales es bastante llamativo. En esta idea de aglutinar votantes desprendiéndose de la ideología, leer el programa llama mucho la atención. Sobre todo porque bastantes de quienes participan en esa candidatura es gente que ha estado en Plataformas diversas defendiendo posicionamientos más radicales.

Por eso llama la atención que en el tema de desahucios, por ejemplo, la propuesta se quede en que "exigirá a toda entidad financiera que mantenga convenio con el Ayuntamiento que se comprometa a cumplir los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de desahucios". Tampoco van a quitar los pisos vacíos a nadie, como mucho "...un programa voluntario de fomento del alquiler
al que se podrán acoger los propietarios de viviendas vacías, con el objetivo de que estas se pongan a disposición de los demandantes de vivienda registrados en Procasa. Para incentivar la incorporación al programa, las viviendas que se acojan al mismo gozarán de beneficios en la aplicación del IBI durante el período en que estén incluidas en el mismo..."

Y tampoco se asusten los capillitas, en Semana Santa la única propuesta es "Inventario de la participación y financiación del Ayuntamiento en la Semana Santa".

Pues eso debe ser hacerse de centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario