viernes, 8 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 1: Colores que confunden

Diario de campaña desde el Sur 2015. Versión 2. Día 1: Colores que confunden
Anoche se inició la campaña electoral que más me gusta. En ella hay más políticos que en cualquier otra buscando un puesto y eso la hace más propicia para anécdotas, meteduras de pata y pamplinas que, al fin y al cabo, es lo que me gusta a mi recoger en este Diario de Campaña.

De todas formas, he de reconocer que para mi este será un Diario difícil de escribir porque considero que tengo cierta relación personal con varios de los cabezas de lista y con muchos de los candidatos. Espero que nadie se me moleste porque quisiera seguir escribiendo con libertad, independientemente de mis filias (mis fobias no, que esas las tengo muy claritas). Y que si alguien se enfada conmigo por lo que escribo el 25M se le pase.


El aperitivo: Susana no ganó las elecciones andaluzas
Mala cosa es empezar este nuevo Diario de Campaña autocitándome. Pero permítanme que enlace esta nueva versión del DCDS con su versión 1 y para ello me refiera a la situación en el Parlamento autonómico. En el Día 9 del DCDS v1 comenté lo difícil que resultaba conjugar el verbo ganar y los meses han confirmado esta sensación.

Susana Díaz no ganó las elecciones, como Arenas no ganó las anteriores. En un sistema parlamentario, ganar ha de significar crear la situación que te permita gobernar y sus descalificaciones sobre Podemos y el PP en campaña le imposibilitan ahora mismo certificar ese triunfo. Otra cosa es que, como proponen, cambiemos las reglas del juego. Pero entonces habremos cambiado de sistema y las elecciones al parlamento dejarán de tener sentido.

La confusión: la realidad y las redes sociales
Salió ayer la encuesta del CIS y la gente está revolucionadísima. En general, la mayoría no se cree que PP y PSOE sigan manteniendo casi un 50% de la intención de voto. Es cierto que la cocina huele a chamusquina puesto que la mitad de los votantes de ambos partidos no lo son por intención directa sino por recuerdo de voto.

De todas formas, lo que constato es que las redes sociales nos han alejado de la realidad. Nos hacemos amigos en Facebook de la gente que piensa, en general, como nosotros. Seguimos en twitter a aquellos que tienen una orientación ideológica parecida. El resultado es que recibimos miles de mensajes sobre lo mal que lo hace el PP, sobre la inercia autodestructiva del PSOE, sobre la corrupción, la incoherencia ideológica, los enfrentamientos internos,... y nos creemos que esa es la percepción de todos los votantes. Pero la realidad está muy lejos de nuestros círculos en las redes sociales.

La prenda: Cádiz camisa blanca
El que tenga una tienda de ropa para candidatos a las elecciones municipales debe apostar claramente por la camisa blanca. Es la prenda de moda. En invierno fue el abrigo rojo de Teresa Rodríguez y ahora, en esta primavera se impone la camisa blanca. La lleva con cuello Mao el Kichi en su cartel. La luce, con chaqueta Fran González en el cartel y sin chaqueta en el acto de presentación de su candidatura. La portaba también Martín Vila en el inicio de su campaña aunque con raya negra muy fina. También en su inicio de campaña la llevaba José David Sánchez -del PA para quien no lo conozca- aunque para el cartel ha preferido la azul. 

La camisa azul se erige, en consecuencia, como la segunda prenda puesto que es la que viste Pérez Dorao en su cartel. Por cierto, una camisa con un visible logo de Cortefiel. Pensaba que los de Ciudadanos vestían de Hugo Boss o Ralph Laurent.

El candidato: los que no deberían estar
Si algo ha caracterizado a la vida política en los últimos años son los continuos escándalos de corrupción. Por eso llama la atención que haya tantos candidatos implicados en casos de corrupción que estén en las listas. El caso más visible es el del presidente de la Diputación de Valencia y candidato en Xátiva Alfons Rus. Aunque también tenemos al alcalde de Valladolid, León de la Riva, juzgado hace unos días.

En nuestro entorno se presenta la pareja roteña Eva Corrales y Lorenzo Sánchez imputada hasta en tres casos de Delitos contra la Administración Pública. Son sólo algunos ejemplos de quienes deberían haber abandonado la carrera política hace bastante tiempo.

Aunque no es por corrupción, tampoco tiene mucho sentido que alguien que tiene un juicio pendiente por desobediencia a la autoridad se presente como posible alcaldesa precisamente para dirigir a esa autoridad.

Y ya puestos, tampoco creo que tenga mucha lógica que alguien que ha perdido unas primarias sea el cabeza de cartel de una lista. Aunque también es verdad que eso ya lo hizo el PSOE con Almunia. Y mira cómo le fue.

La foto: Teófila se ha hecho Ciutadans
Teófila se ha convertido en naranjita. Vista la parafernalia del acto de inicio de su campaña hay que tener una gran agudeza para distinguir el partido por el que se presenta. Eso si es que ella se presenta por algún partido porque, a lo mejor, es independiente. O quizá del partido de Albert Rivera que para eso su nombre va en el naranja tan de moda. Igual Jose Manuel Pérez Dorao se presenta por el Partido Popular y la candidata del partido del recambio es la propia Teófila. Conociendo al personaje, todo es posible por revalidar la mayoría.

Debe ser por eso que en el twitter de Ciudadanos Cádiz no hay nada sobre el inicio de la campaña. Ni de Pérez Dorao ni de Teófila. Aunque he visto las imágenes del acto de Ciutadans y eso de haberlo hecho al atardecer en El Pelícano lo anaranja todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario