domingo, 10 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 3: Suspendiendo sondeos

Diario de Campaña desde el Sur 2015. Versión 2. Día 3: Suspendiendo sondeos
Ayer no hubo campaña. O casi. No hubieron grandes actos de campaña por lo que a Mariano Rajoy le dio tiempo de ver el partido del Madrid. Y hacerse algunas fotos ventajistas. La suspensión o ha afectado la publicación de los sondeos hoy, dos que divergen más de lo que sería normal.

El momento: la suspensión de la campaña
Si ayer decíamos que la lógica que llevaba a suspender una campaña por una romería era incomprensible, no me resulta más clara la que lleva a suspenderla por un accidente laboral. Supongo que será por el número de muertos y porque los telediarios abren con la noticia. Con todos mis respetos a los trabajadores de Airbus fallecidos, si hubieran caido dos hombres de un andamio en una fábrica cualquiera, la vida continuaría igual.

Los partidos suspendieron sus grandes actos y algunos como Ganar Cádiz o Podemos mantuvieron el reparto de publicidad a la salida del Carranza. He leído algunos comentarios muy alterados por esta circunstancia que provienen además de miembros de otras candidaturas. Supongo que estos miembros se esforzarían por quitar sus carteles de las farolas pero no lo consiguieron.

De todas formas, la medalla al cinismo se la llevan Rajoy y Zoido que aprovecharon la tragedia y la suspensión para hacer campaña a su manera. Ya sabemos que a los políticos de derechas les encantan los muertos y los héroes. Con la campaña suspendida esta foto apareció en el twitter de Don Mariano. 


La profesión: vidente
 He de reconocer que este año he hecho trampas. Varias veces he dicho que Teófila va a ganar con mayoría absoluta porque así lo creo. De esa forma, si lo consigue llevaré razón y si no lo consigue me pondré contento. Por eso casi cualquier encuesta me acaba pareciendo satisfactoria aunque discrepen tanto como las de Diario de Cádiz y La Voz que se publican hoy.

En ambas gana Teófila (ya saben que el Partido Popular no se presenta) aunque en la del Diario saca 11 concejales y en La Voz entre 13 y 14. A partir de ahí los números y el orden parecen más de vidente taumaturgo que de un profesional de la demoscopia. Para el Diario la segunda candidatura es la de Por Cádiz sí se puede, el PSOE sufre un gran batacazo, Ciudadanos consigue 4 y Ganar Cádiz no entra en San Juan de Dios. Según La Voz, el batacazo del PSOE es menor, Por Cádiz sí se puede se conforma con 4 y Ganar Cádiz se mueve en la horquilla de 0 a 3 dependiendo de si alcanza el 5% de los votos o no.

Si quieren que les diga la verdad, me resulta más creíble la encuesta de La Voz que la del Diario. No me creo que Teófila pierda 6, ni que el PSOE se quede con 5 ni que Por Cádiz sí se puede consiga 7 ni que Ganar Cádiz se quede fuera. Recuerdo hace 8 años la encuesta del Diario afirmaba que el PA conseguía 1 y que IU se quedaba fuera. Al final IU consiguió 2.

La pregunta: ¿para qué sirve un programa electoral?
Qué difícil resulta encontrar el programa electoral de las candidaturas que se presentan por Cádiz en su web. Ya no hay un texto redactado con una idea de ciudad, un planteamiento base y unos objetivos. Ahora hay propuestas sin conexión. En el PSOE, por ejemplo, dedican una carilla a sus propuestas de empleo. Teófila (no busquen en la web del Partido Popular, busquen en teofila.es) tiene una serie de propuestas y a 10 de mayo en su web aparece una frase paradigmática "Próximamente presentaremos propuestas concretas de futuro para nuestra ciudad". Supongo que lo dejarán para el 25 de mayo.

En la web de Ciudadanos, además de la correspondiente foto de Albert Rivera, se limitan a una serie de propuestas que, por ejemplo, para movilidad contempla solucionar el problema de los parkings con bonos para los no residentes.

Así, sin anestesia. Ganar Cádiz en común tampoco tiene un documento descargable aunque sí que ha elaborado distintos textos sectoriales completos, con ejes programáticos y con sus correspondientes fichas de Objetivos generales y Tareas con prioridad. De todas formas, yo sigo echando de menos ese texto que permita entender el concepto de ciudad que tiene la candidatura.

Los que sí lo han hecho son los de Por Cádiz sí se puede pero casi mejor que no porque más que una muestra de la ciudad que quieres es un ejemplo de sus carencias. Se explica mal, por ejemplo, que en materia de vivienda se pida el cumplimiento del Plan Andaluz de Vivienda cuando el Plan Andaluz de Vivienda caducó en 2012 y la Junta de Andalucía lleva desde entonces sin hacer el nuevo.

La frase: Vota Jerez
El viernes vi el que me parece, de momento, el cartel de la campaña. Como iba en coche no pude hacerle fotos porque lo primero es la seguridad vial, pero espero que ustedes me crean. En el cartel de María José García Pelayo ponía dos frases VOTA PELAYO. VOTA JEREZ.

Ya conocíamos que Susana Díaz se envolvía en la bandera verdiblanca para defenderse de los ataques pero con esto se da el nuevo paso de identificar a la candidata con el pueblo. Si votas a Pelayo votas a Jerez. Si votas a los demás, ¿a quién votas? ¿Los demás no son Jerez? Me recordaba eso a la frase del candidato de Ciudadanos en Cádiz cuando dice que él quiere y apoyará lo que sea bueno para Cádiz como si el resto de candidatos pretendieran meterle fuego como hizo Nerón con Roma.

Por cierto, en el cartel de García Pelayo tampoco parecía la gaviota ni el PP, sólo un recuadro azul que pone POPULARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario