martes, 12 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 5: Los que no

Diario de Campaña desde el Sur 2015. Versión 2. Día 5: Los que no

Hoy estoy en plan negativo. Serán los calores. O quizá que ya llevamos cinco días de campaña. O lo más probable es que sea por la muerte de otra persona sin hogar en las calles de Cádiz que conocimos ayer. La cosa es que hoy me he centrado en "los que no".

Los que no son iguales: ni muertos ni vivos
El día 8 murió en las calles de Cádiz otra persona sin hogar. Otra porque es la tercera que muere en el último año. La cuarta si el cómputo lo elevamos a trece meses. Cuatro personas sin hogar muertas en nuestras calles debería convertir este asunto en una preocupación de primera magnitud. Pero no lo es. Como nos dijo un candidato en un pueblo, el tema este de los Derechos Humanos no da votos.

Dijera lo que dijera Jorge Manrique en las coplas de la muerte de su padre, ni la muerte nos hace iguales. Ya dije que no entendía la lógica que llevaba a suspender la campaña por un accidente laboral. Y de aplicar esa lógica no entiendo por qué la muerte de una persona sin hogar en las calles de nuestra ciudad no supone también la suspensión. Y mientras hay candidatas por España acusando a las personas sin hogar de hacerse ricas con la limosna.

La foto: los que no son mujeres
Las palabras no son inocentes. Las palabras advierten de las intenciones que se esconden tras las ideas. Por eso cuando escoges que tu nombre es Ciudadanos estás planteando una visión en la que los están por delante de las. No es que no quepan, pero tienen un papel secundario. Ellos no creen en la paridad, no la consideran necesaria. Aunque dé lugar a fotos como esta, con siete señores (ocho si contamos al omnipresente Rivera) y una chavala.

Otra cosa es la uniformidad. Ellos arreglados pero informales. Camisa clara, pantalón de pinzas, como mucho vaquero. Ella con vestido corto. Tampoco es tan raro. En la foto de los candidatos del debate de APDHA la única mujer de la mesa representaba a la Asociación.

Los candidatos: los que no son políticos
Lo mejor de las elecciones municipales, frente al resto de las elecciones, es que se presentan candidatos que no son políticos profesionales. Con la llegada de Podemos (y Ciudadanos) ese planteamiento se ha hecho aún más generalizado. Por eso ayer podíamos leer dos noticias sobre personas normales que eran candidatos.

La primera la del número once de Por Cádiz sí se puede que tenía que dejar la campaña. Le había salido trabajo en Palencia y a Palencia que se marchaba. Nada nuevo en los trabajadores del metal. La campaña queda en un segundo plano.

La otra noticia era la entrevista a Pepa Fernández, la presidenta de A.M.I.G.A.S. del Sur que se presenta en la lista de Ganar Cádiz en común. Una luchadora de las de verdad, de las que no se quedan en la pantalla del ordenador o en las frases de bar sino que ha creado una asociación para que los niños de su barrio no se queden sin comer. Una persona admirable de las que harían falta más, en las listas electorales y fuera de ella.

El tweet: los que no saben ortografía
Mucho se ha hablado del nivel intelectual del candidato de Por Cádiz sí se puede y, sobre todo, de su pareja. Algunas bromas, bastantes chascarrillos. Había incluso quienes ponían en duda sus capacidades docentes por aquello de confundir el apellido de Rodríguez de la Borbolla.

Pero en todas partes cuecen habas y ayer el candidato de Por Cádiz sí se puede se encargó de publicitar los errores ortográficos de un panfleto de Teófila (recuerden el PP no se presenta en Cádiz). Tres errores en un párrafo no es mala media. Le falta el acento ortográfico a Teófila, falta una coma pero, lo que más me gusta, es la dislexia con lenilista que debe ser una mezcla entre leninista y nihilista.

El vídeo: los que no soportan las críticas

No soporto a Rita Barberá. Lo reconozco. Ni a ella ni a Esperanza Aguirre. De hecho, cuando la veo me alegro de tener en Cádiz a Teófila Martínez. Puestos a ser peperos, al menos la nuestra tenía un pase hasta que empezó a ponerse nerviosa y liarse con lo del twitter, la opinión y las restricciones en los Plenos Municipales.

De todas formas, si algo tienen en común estas candidatas es su nula capacidad de aceptar las críticas. El último ejemplo el del vídeo que acompaña este breve. Doña Rita acudió a un mercado valenciano a hacer campaña y cuando fue reprendida se encaró con la persona que la criticaba. Nada fuera de lo común: la amenazó con identificarla y sancionarla. "La calle es mía", le faltó decir. Si en Valencia vuelve a ganar Rita Barberá tal y como está la cosa es para hacérselo mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario