viernes, 22 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 15: La meta

Diario de campaña desde el Sur versión 2. Día 15: La meta
Se acaba la campaña y se acaba este Diario. Normalmente, mis diarios de campaña se suelen prolongar un día más y el día de reflexión suelo contar algunas historias. Sin embargo, en esta ocasión, por aquello de que las elecciones son más cercanas y hay más susceptibilidades que pueden sentirse heridas, prefiero acabar el viernes. Y que el domingo sea lo que el pueblo quiera.

La meta de una campaña
La campaña llega a su meta y conviene preguntarse para qué sirve una campaña. Depende. En determinados casos sirve para hacer crecer un personaje, como ha ocurrido con Manuela Carmena. En otras ocasiones puede servir para desarrollar una marca, como ha intentado hacer Ganar Cádiz en común. Muchas veces nos sirve para soñar, como dice Iñaki Gabilondo, con la ciudad que nos gustaría. Es lo que ha hecho Fran González presentando un buen número de proyectos. Muchas veces sirve, sin embargo, para asustar, para amedrentar, para tergiversar. En esta campaña también se han hecho esas cosas.

La duda que a mi me queda cuando hago este tipo de balances es si realmente una campaña sirve para ganar o perder unas elecciones. Está claro que nadie nunca ha decidido su voto por un cartel en una farola. Ni creo que nadie lo haya hecho por un panfleto repartido por la calle. Y mucho menos por un vídeo, una canción o un comentario de Facebook. Si la meta de una campaña es conseguir votos, quizá haya que cambiar los medios.

Los maillots de la campaña
Ya que estamos hablando de que la campaña llega a su meta vamos a trazar el símil ciclista y vamos a repartir los maillots. Para mi, el maillot amarillo de la campaña es para Teófila y no es sólo por su color de pelo sino porque creo que ha sido la ganadora de estas dos semanas. Al fin y al cabo la campaña es publicidad y su publicidad ha superado todo lo demás. De hecho, ella es la mejor en publicidad.

El maillot de la regularidad es para Fran González que se ha llevado toda la campaña, regularmente, presentando proyectos aunque ha recibido menos bola de la acostumbrada. El maillot blanco del mejor joven es para Por Cádiz sí se puede que de los nuevos partidos es el único que ha aportado algo. El maillot de la combatividad es para Jose David Sánchez y el mejor equipo para Ganar Cádiz en Común.

El Puerto, aunque no sea de montaña
La campaña en Cádiz ha estado tan interesante que aquí he hablado poco de otros políticos. Se me ha olvidado mencionar el gran trabajo que están haciendo los amigos de Levantemos El Puerto que ojalá se conviertan en clave en una ciudad tan castigada por la desigualdad social y gobernada durante tantos años por la derecha más rancia y casposa.

Primero fue Independientes Portuenses, que ahora se ha reciclado en Ciudadanos como si nada hubiera pasado. Resulta curioso ver que vienen a regenerar la política los miembros de un partido fundado por uno de los mayores corruptos de Andalucía. Después fue el PP con la muleta del PA y el resultado es que El Puerto ha dado varios pasos atrás mientras su entorno avanzaba. Además con una política cínica y despótica en la que se olvidan a los más desfavorecidos. Esperemos que a partir del 25 de mayo haya gente en el Consistorio portuense que lo levante.

La imagen: Por qué votar a Teófila
Circulaba por las redes sociales una imagen que recomendaba no votar a Teófila por diversas razones. Evidentemente, con un equipo de propaganda tan grande como tiene faltó poco para que la imagen contraria saliera a la luz. Ahí la tienen. Yo voto a Teófila y tú deberías.

Algunas de las cosas son las clásicas, como el soterramiento de la vía del tren. Me hace gracia que se plantee la necesidad de votar a Teófila por algo que ocurrió hace cuatro legislaturas. También están sus habituales impulsos. Ya no es la impulsora del segundo puente sino su conseguidora y ahora impulsa 30 kilómetros de carril bici.

No la he visto en ninguna movida contra los desahucios, pero ha evitado 185. También ha construido el Estadio Carranza, que antes era sin coste alguno para los gaditanos pero ahora ese último punto se olvida.

Sin embargo, todo queda eclipsado por esa frase: Ha conseguido la llegada del AVE a Cádiz. Me fui corriendo a la estación para coger uno pero se ve que no. Que el AVE que ha llegado a Cádiz, como dice mi amigo Eulogio, es una maqueta de Ibertrén.

Y por supuesto, el remate. Si no votamos a Teófila Cádiz pierde todo lo que tiene. El Kichi se ha comprado un bulldozer y va a tirar el Estadio, el Puente y el soterramiento. El carril bici y el AVE no hace falta porque no existen.

Mi decisión: votaré a Teófila
He estado haciendo balance de mi utilización del derecho al voto. Voté al PA con Ana Sanchidrián por razones familiares. Venían de tres concejales. Se quedaron sin ninguno. He votado a Almunia para evitar que ganara Aznar. Aznar obtuvo mayoría absoluta. No voté al PA el año de Julio Braña, entró en el Ayuntamiento.

En las últimas europeas no quise votar a Podemos. Me negaba a meter en la urna una papeleta con la foto de Pablo Iglesias. Me decidí por el Partido X. Ya se sabe el resultado de aquellas europeas. En las autonómicas, entre Podemos e Izquierda Unida preferí a Izquierda Unida. La debacle fue tremenda. Al final he llegado a la conclusión de que soy políticamente gafe. La candidatura que voto pierde o se queda lejos de alcanzar su objetivo. Así que para el domingo lo tengo claro. Votaré a Teófila. Espero que yo solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario