jueves, 21 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 14: En la picota

Diario de Campaña desde el Sur 2015 versión 2. Día 14: en la picota

Quedan dos días de campaña y me ha parecido un buen momento para pensar en la gente que se la juega en las próximas elecciones. Los que están en la picota.

La foto: Albert Rivera se presenta por Cádiz
Hay dos cosas claras en esta campaña. Una que el Partido Popular no se presenta en Cádiz. La otra es que el candidato de Ciudadanos a la alcaldía es Albert Rivera. Si no, no se entiende que ese señor del pelo canoso que aparece en la foto y que algunos dicen que se llama José Manuel y que se parece a Antonio Díaz, entregue en plena campaña electoral para las municipales unos panfletos con la foto de Albert Rivera.

Tiene mérito lo de Albert. Ahora se presenta para alcalde de casi todas las ciudades (en El Puerto de Santa María va con una señora que comparte plano con él). Pero es que dentro de nada irá como candidato a la Generalitat y después a la Presidencia del Gobierno. Se la juega de verdad pero el cambio ese que prometen no es un cambio de candidato, precisamente.

El opinólogo: yo mismo
Dije que el último día contaría mi escasa visión electoral y lo he adelantado aprovechando el comentario anterior. Hace unos meses un grupo de personas bastante sensatas plantearon crear una formación política para las elecciones municipales y me invitaron a participar. Fui a tres reuniones en las que hubo algunas personas que se mantuvieron y se cayeron otras muy válidas. Yo estaba con reticencias ante las bajas y acudí a una última reunión con el germen de lo que es Ciudadanos en Cádiz hoy. En aquel momento se formó un interesante debate sobre la conveniencia de ir por libre o de unirse al efecto Ciudadanos. Yo tenía claro que nunca iría en el movimiento naranja por eso argumenté que aquello nos quitaba libertad y que nos daba muy pocos votos porque Albert Rivera no tenía tirón en Cádiz. Como ven, mi capacidad de previsión política es absolutamente nula.

Por cierto, en aquella reunión percibí lo que se ha confirmado en esta campaña. El germen de Ciudadanos no tenía ninguna idea para Cádiz que no pasase por generalidades vagas.

La clave: Lola Palomino
Ha pasado prácticamente desapercibida porque al fin y al cabo va en la lista de Teófilay en esa lista todo el mundo pasa desapercibido, pero es el personaje clave de estas elecciones. Según he podido saber es farmacéutica y ha desarrollado una fantástica labor como concejala de Playas. Las playas siguen ahí y ni se han privatizado ni se han asfaltado. También es la concejala del distrito de Cádiz Centro y de jardines y si han leído la publicidad de Teófila ahora tenemos tropecientos mil jardines más que antes y eso es gracias a Teófila y a Lola Palomino.

Su papel fundamental es absolutamente pasivo. Si ella sale, tendremos a Teófila cuatro años más. Si ella no sale, habrá que ver lo que decida Albert Rivera. Por cierto, también fue la 14 en las elecciones de 2011. Quizá Teófila sea supersticiosa, porque ascender en la lista de Teófila tampoco es tan difícil. Mira a Varela.

Por partida doble: Susana Díaz
Susana Díaz también se la juega. Tanto que su voz se oye en las cuñas del PSOE en la radio. De hecho, se la juega por partida doble. Por una parte porque su futuro como presidenta depende de las Elecciones Municipales. Casi todos están convencidos de que la situación en el Parlamento de Andalucía se resolverá tras el 24M. Pero, desde mi punto de vista, eso va a depender de la posición de Ciudadanos, Podemos y, también por qué no, del PP. Según los resultados podrán (o deberán) hacer factible la investidura de Susana Díaz.

Pero también se la juega por elevación. Ayer se percibió la frialdad de sus relaciones con Pdro Snchz y el resultado de las municipales en Andalucía -si es mucho mejor que el del conjunto del Estado español- se puede convertir en otro argumento a su favor en la lucha de poder.

Por cierto, ahora que sabemos que Pedro Sánchez cuenta en todos sitios la historia de Valeria con 35 y un contrato de 65 euros al mes, también podría contar la de Susana, con la misma edad y que ya tiene garantizado su futuro en la vida.

El mediático: Rafael Zaragoza
Si ustedes no conocen a Rafael Zaragoza hacen muy bien. Eso es señal de que no leen sus columnas en Viva Cádiz ni su programa en Onda Luz. Por los medios en los que participa se pueden ir imaginando que cojea mucho del pie derecho. Es uno de esos personajes entregados al teofilismo. Tanto es así que cuando hace unos meses la APDHA pidió que se garantizasen los suministros básicos de luz y  agua a las personas en exclusión el 3 de abril de 2014 nos dedicó en el Viva Cádiz un artículo en el que, además de lo que se lee en el párrafo fotografiado, decía que éramos una "organización aparentemente neutral dedicada a la defensa de los "derechos humanos", pero dirigida por izquierdistas fanáticos, generalmente mayorcitos y con jubilaciones de lujo". De todo, lo que no le perdono es que me llamara mayorcito.

Pues Rafael Zaragoza está en la picota porque si gana Teófila Martínez tendrá que dedicarle un artículo del mismo tenor ya que ella ha prometido garantizar que las empresas municipales de luz y agua no corten el suministro a las personas necesitadas. No me pierdo el día que raje de Teófila en el Viva Cádiz. Porque lo hará, ¿no? Al fin y al cabo él es un liberal demócrata. (No se rían, por favor).

El twit: ¿Se la juega Podemos?
Como comprobamos ayer, hay que tener cuidado con las redes sociales. Con las fotos que se hacen y con lo que se escribe. Ayer el hombre del momento, el Kichi, criticaba que Teófila hubiera ocultado las siglas de su partido. Hasta ahí todos de acuerdo, pero quizá el Kichi debería recordar que su partido (que no es Por Cádiz sí se puede sino Podemos) decidió ocultar su nombre para no jugársela en estas elecciones municipales. O dicho de otra forma, que ellos no las lucen tan orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario