sábado, 16 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 9: Revisando conceptos

Diario de Campaña desde el Sur 2015 versión 2. Día 9: Revisando conceptos

Ayer fue 15M. Cuarto aniversario de aquel día que queríamos cambiar el mundo pero nos quedamos con una mayoría absoluta del Partido Popular a los seis meses. Sí es cierto que muchas cosas han cambiado. Peo quizá no tanto como se esperaba. Por eso hoy propongo algunos conceptos que deben ser revisados.

El fin del bipartidismo
Uno de los lemas que se cantaba en las plazas españolas durante aquella primavera de 2011 era el de "Que no, que no, que no nos representan". Aquello parecía que era un ataque en la línea de flotación del bipartidismo, el inicio de su fin. Seis meses después no se produjo tal fin. En las europeas se vislumbró cierto cambio de tendencia. Pero insuficiente.

Un dato que me ha llamado la atención. Si damos por buenas las encuestas presentadas PP o PSOE serían las listas más votadas en la práctica totalidad de las grandes ciudades. La única excepción factible es la de BCN en comú. Ada Colau es la única recién llegada a la política que el 25M puede ser alcaldesa sin necesidad de pactos. Habrá Ayuntamientos más plurales, pocos con PSOE y PP únicamente, como ocurre ahora, pero el gran sorpasso aún está por dar. Y no sé si lo veremos.

La confluencia
La gran palabra que surgió antes de las elecciones municipales fue la de la confluencia. La confluencia de la izquierda, que la derecha ya está bastante confluida y en el centro no cabe más gente. Como Podemos no iba a dejar sus símbolos circulares para ninguna candidatura era el argumento perfecto para sumar.

Sin embargo, lo de la confluencia ha servido para dividir aún más las fuerzas. El ejemplo de Chiclana es claro. Se presenta Ganemos, que debiera ser el instrumento de confluencia entre Izquierda Unida y los círculos de Podemos. Pero también se presenta Izquierda Unida. Y los de Podemos con el nombre de Por Chiclana sí se puede. Y hasta el ex concejal de Izquierda Unida que quiso apuntarse a Podemos pero fue expulsado, Butrón, que ha creado Sumemos (aunque más bien cabría decir Dividamos).

En Sevilla es casi peor. El nombre de Ganemos se presenta, (lo que supone que alguien ha pagado a aquel pepero que lo registró). Normalmente Ganemos sería el punto de unión de Izquierda Unidad y Equo, como ocurre en Cádiz con Ganar Cádiz. Pero en este caso tanto Izquierda Unida como Equo se presentan cada uno por su lado. Pero es que, además, hay otra candidatura de confluencia, la de Participa Sevilla. A ver quién es capaz de ir a votar sin manual de instrucciones.

El desgobierno
Susana Díaz culpa a los partidos de la oposición de generar una situación de desgobierno por no facilitar su investidura. El argumento es que sin un Gobierno autonómico constituido Andalucía se paraliza. Podemos recordar lo que sucedió en Bélgica que tras 500 días sin gobierno mejoró en paro, PIB, déficit público y salario mínimo.

Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos. Cádiz mejora cuando el gobierno municipal está en funciones. Ayer, por ejemplo, se hizo público el Plan Municipal de Vivienda aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz. Teófila sólo ha necesitado 20 años para aprobarlo y, causalmente, lo ha hecho a una semana de las primeras elecciones en las que las encuestas no le dan la mayoría absoluta.

También gracias a que estamos en campaña, tenemos cuatro petroleros en Navantia. Bueno, los tenemos virtualmente. Que lo de los barcos en Navantia en campaña que desaparecen después de votar ya nos lo sabemos.

La foto: la neutralidad institucional
Se complica el cartelgate. Después de que Ganar por Cádiz en común y el PSOE firmaran la paz de la cola con su correspondiente Tratado de pacificación que contemplaba la pegada de 50 carteles de desagravio; la imagen publicada por Cádiz Directo ha introducido un nuevo contendiente en la guerra de los carteles. Pero no es el PP porque ya saben que el PP no se presenta por Cádiz. Ni siquiera Teófila, aunque ella crea que sí. Porque quien se ha dedicado a tapar los carteles de los partidos es el Ayuntamiento.

Seguro que es casualidad, que es el pegacarteles (pobres pegacarteles de esta campaña, son como los niños chicos, se llevan todas las broncas), que se trata de un error. O quizá la explicación es aún más cínica y quienes nos gobiernan son capaces de decir que es necesario informar a los ciudadanos, aunque sea campaña y que para eso hay que pegar los carteles incluso en caso de que se tapen carteles electorales. Pero la realidad, la sabemos en Cádiz. Teófila no ha sido capaz de distinguir su papel de alcaldesa y su papel de candidata y el Ayuntamiento es un instrumento más al servicio de su candidatura. Es lo mismo que el Plan de Vivienda del que acabamos de hablar.

El vídeo: el regreso de la UCD
Hoy estoy haciendo un especial con las informaciones de Cádiz Directo, es medio subersivo que pretende desestabilizar a Teófila junto con los anticapitalistas y la izquierda guerracivilista. Menos mal que la Inspección de Trabajo, Hacienda y la Seguridad Social conseguirán destruir ese medio y que reducir las voces disonantes en Cádiz.

Mientras tanto los de Cádiz Directo se están currando un fantástico trabajo en la campaña. Un ejemplo más son los vídeos sobre encuestas en la calle. El primero cabreó a mucha gente de la Resistencia. Pero mejor fue el segundo. La señora de la primera entrevista demuestra que por Cádiz el tiempo no pasa. Ella va a votar a UCD. Se ve que no le gusta cómo lo está haciendo Carlos Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario