viernes, 15 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 8: Teófila y el amor

Diario de Campaña desde el Sur. Versión 2. Día 8: Teófila y el amor

Teófila (ya saben en Cádiz el PP no se presenta) es la protagonista absoluta de la campaña electoral en Cádiz. No es algo nuevo. Ocurre así desde el año 1999. Ayer fue un día perfecto para ver sus filias y sus fobias, sus amores y sus desamores.

Teófila no me quiere
Desde el 5 de mayo andaba muy preocupado. Cabizbajo, meditabundo. Teófila no quiso acudir al debate que organizamos en la APDHA y como Delegado en la Bahía de Cádiz aquel desprecio me dolió en el alma. Dijo que le habíamos organizado una encerrona y que tenía una reunión con colectivos sociales -no especificó cuáles ni cuándo había previsto esa reunión teniendo en cuenta que nuestra invitación le llegó 15 días antes. Dijo, incluso, que no iba a nuestro debate pero que podría ser que fuera a otros.

Por un momento pensé que era por mi. Que era demasiado radical, que me había convertido en guerracivilista (como decía ayer un columnista del Viva Cádiz sobre la izquierda gaditana). Pero ayer me quedé más tranquilo. No era yo, era ella. Porque al debate de la Asociación de la Prensa de Cádiz tampoco fue. Y eso que la organización era auténticamente aséptica. Casi como un Olympiakos-Panathinaikos, el debate era a puerta cerrada, con bloques estipulados y tasados y con transmisión en diferido por televisión. Pero ni por esas. Teófila no me quiere. Pero no es sólo a mi.

Los que cada vez quieren menos a Teófila
Se hizo ayer pública la encuesta de 8 tv sobre las elecciones locales. La encuesta se ha realizado con entrevistas personales y con una muestra de 1000 entrevistas lo que le da un margen de error bastante menor que la del Diario de Cádiz. Curiosamente, ambas encuestas coinciden en lo esencial. Teófila Martínez será la más votada pero se quedará lejos (entre 3 y 4 concejales) de la mayoría absoluta. Es cierto que con el apoyo de Ciudadanos podría renovar la alcaldía. Pero no es menos cierto que, con los datos ofrecidos (Podemos 6 - PSOE 5-6), pudiera ser que un acuerdo entre ambas fuerzas superara en número a las huestes teofilistas y sólo requiriese la abstención de Ciudadanos.

Otra cosa distinta es si el día 24 de mayo se van a reproducir los datos ofrecidos en estas encuestas. Yo creo que no. Teófila perderá votos pero se quedará al límite de la mayoría absoluta. Lo que no sé es si será a éste o al otro lado del límite.

El que odia a Teófila
Rodríguez de Castro ha entrado en campaña. A lo bestia como hace Manolito las cosas. Atacando a todo lo que se mueve. En esta ocasión ha decidido girar el tiro y centrarse en Teófila, su marido y la mano que mece la cuna. A semana y poco de las elecciones las declaraciones de Rodríguez de Castro dan la medida del personaje. Un oportunista que sólo busca su interés personal. Entiendo que haya medios que le den cobertura pero para mi todo esto debería haberlo dicho cuando Teófila lo apoyaba. Más o menos en aquellos tiempos en los que tenía pelo. Si no lo dijo entonces su palabra carece de valor alguno. Hay muchas razones para no querer a Teófila pero que Rodríguez de Castro se haya pasado al lado de los que la odian no es una de ellas.

A propósito, a ver si los periodistas le dan el chivatazo a Javier de Torre y lo encuentra que el tal Rodríguez de Castro está en busca y captura. Aunque igual de Torre está muy ocupado sancionando a manifestantes.

Los que quieren ser Teófila
Otra foto de esas que me enervan. Siete candidatos. Siete hombres. Ya sabemos que los siete cabezas de lista que no son Teófila comparten esa condición. A ellos se le sumó el enviado ayer por el PP para sustituirla. Lo que no entiendo es cómo los candidatos a alcalde aceptan debatir con un segunda espada. Tampoco entiendo como una candidata no acude a los debates, pero ese es otro tema. Si ese tipo de desplantes fuera castigado por los electores estaríamos hablando de otra cosa.

Confieso que el debate no lo he visto entero. Tuve suficiente con el de APDHA. Además, un debate sin Teófila es medio debate. Pero lo trascendente es la foto porque viéndola pensé que en ese septeto estaba el alcalde de Cádiz en 2019. Si Teófila no renueva es evidente que su sustituto será uno de los cabezas de lista rivales. Pero si Teófila renueva su mayoría, en 2019 cumpliría 71 años. Es edad para ser Papa o para recoger a los nietos en la guardería, pero no para ser alcaldesa. Y precisamente en ese juego entra Bruno, el único que no resulta repulsivo en ese páramo que es la lista del PP. Perdón, de Teófila.

Los que se quieren por no querer a Teófila
Se solucionó el cartelgate. Después del cabreo de los de Ganar Cádiz en común porque les taparon sus portadas del disco de Mocedades, Fran y Martín han sellado la paz. La buena relación entre ambos ha evitado que se formasen barricadas con cepillos, cola y carteles. Mejor así, desde luego, que no se imponga esa actitud guerracivilista que le gusta al Viva Cádiz.

Ha de reconocerse, además, que el PSOE ha tenido un gesto simbólico digno de alabanza. Ha pegado 50 carteles de Mocedades en desagravio. La cosa es llevarse bien porque el 25 de mayo todos los apoyos serán buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario