lunes, 18 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 11: Día de radio

Diario de Campaña desde el Sur versión 2. Día 11: Día de radio

Hoy el Diario de campaña es un poco más pobre que de costumbre. Normalmente abordo cuatro o cinco temas, pero hoy me voy a quedar con dos y no son inéditos. De hechos, son mis dos columnas que ha emitido hoy la Cadena SER, una en el Hoy por Hoy Cádiz y la otra en La Ventana de Andalucía. El primero es una reflexión sobre la campaña de publicidad de Teófila. El segundo, con la misma base, un resumen para los oyentes andaluces de cómo va la campaña en Cádiz. No obstante, en este he cambiado el final, que me gusta más que el que grabé.

Oda a Teófila
Debe ser porque en las últimas dos semanas no he hablado de la campaña electoral que en Radio Cádiz me han pedido que durante los días que quedan haga unas intervenciones diarias sobre la elecciones municipales. Y yo encantado de traerme a las ondas el Diario de Campaña.

Además, este primer día me lo da hecho Teófila. Su equipo de publicidad es el gran ganador de la campaña. Ha logrado la difusión por las redes sociales gracias al cabreo de la resistencia. Los oponentes se molestan. No es mi caso. A mi me parece una publicidad excelente.

Primero aquellas letras repartidas por Cádiz. No se hablaba de otra cosa. Hasta ayer que Teófila sacó a la calle el vídeo. Para quien no lo haya visto, si es que hay alguien que no lo ha visto, Teófila ha puesto una serie de botones en la calle y en cada botón se identifica un partido y un mensaje. Publicidad comparativa la llaman. Ella se sitúa entre la derecha y la extrema derecha. Es su decisión. En la extrema izquierda está Podemos. El Kichi es el antagonista de Teófila.

Al vídeo le falta el botón de Rec porque casi mejor que Cádiz no recuerde. Pero con Teófila vamos hacia delante, con el PSOE nos paramos, con Ciudadanos nos quedamos en pausa porque no hay que enfadar a los posibles aliados y con Podemos retrocedemos. Más allá de que a nadie en su sano juicio se le ha ocurrido desoterrar la vía del tren, lo de ir hacía atrás requiere una interpretación. Volver atrás a cuándo. ¿Hace cuatro años, cuando Cádiz tenía la mitad de deuda municipal? ¿O veinte años atrás cuando teníamos treinta mil habitantes más y dos mil parados menos?

Pero si no te paras a pensar, la publicidad de Teófila es excelente.

Teófila contra Kichi
Teófila ha señalado su némesis. Siempre le gustaron esos ejercicios personalistas. En su momento ya atacó con saña a los candidatos del PSOE en anteriores comicios. A Rafael Román y a Marta Meléndez les dedicó unos lamentables panfletos apócrifos. Lo original de esta campaña es que el señalado es el candidato de Por Cádiz sí se puede.

A José Manuel González Santos casi nadie lo conoce por su nombre. Pero en Cádiz la opción de votar al Kichi para acabar con el Teofilato parece agigantarse. Tanto que Teófila lo ha declarado su enemigo. Ella que prescindió de las siglas del PP al inicio de la campaña con sus letras de Vota Teófila en la segunda fase ha colocado a Por Cádiz sí se puede como su antagonista.

El ejemplo de las elecciones autonómicas está demasiado presente. La candidatura encabezada por Teresa Rodríguez, a la sazón pareja del Kichi, ganó en la ciudad. Además, el Kichi, a diferencia de sus anteriores rivales, le puede discutir en el terreno en el que a Teófila le gusta moverse, en el del populismo. Porque para una parte de Cádiz la idea de tener un alcalde que canta de punta en una comparsa resulta atractiva.

Con todo, Teófila será la lista más votada. La duda es a qué lado de la línea de la mayoría absoluta se quedará. Y si se queda de este lado, qué harán los de Ciudadanos. Al final, Juan Manuel Pérez Dorao, abogado de familia gaditana tradicionalmente conservadora, podría ser la clave. Su lema es que Cádiz necesita cambio aunque su perfil está mucho más cerca del teofilismo que de cantar de segunda en la comparsa del Kichi.

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