miércoles, 20 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 13: Los medios y el mensaje

Diario de Campaña desde el Sur 2015 versión 2. Día 13: los medios y el mensaje
Tengo la sensación de que esta campaña electoral todo lo que nos concierne hace referencia a los medios y muy poco a los mensajes. Que si los Vota Teófila y las teclas del vídeo, que si los debates y quién va y quién no va, que si los carteles,... Pero del mensaje, no pasamos de la emergencia social. Tan real como inconcreta.

Los medios afines: Jugar en casa
¿Quién ha dicho que Teófila no iría a ningún debate? Falso de toda falsedad. Ella no va los debates que organiza gentuza como nosotros. pero cuando sabe que se va a sentir cómoda y que las reglas son las que a ella le gustan, sí que va. Es casualidad que lo organizara Onda Cádiz (también conocida como Tele Teo) y que no estuviera el Kichi. Al fin y al cabo era un debate con los grupos presentes en el Ayuntamiento en la actualidad, es formato que era tradicional pero que ahora queda tan anticuado. Hasta Telemadrid lo da por superado.

Como Teófila no vino al debate de APDHA ni fue al de la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Kichi no lo han invitado al de Onda Cádiz, al final nos hemos quedado sin ese duelo entre el ying y el yang, entre Lex Luthor y Superwoman,...

No pude ver el debate entero, pero siguiendo las redes sociales parece que ganaron los tres. Para los da Ganar Cádiz, Martín Vila les dio un repaso; para los socialistas Fran González resultó creíble, aunque cometió un error, me parece que en relación con las viviendas vacías; y para el teofilismo cibernético pues ya se pueden imaginar. Para esto los debates son mejores que los partidos de fútbol. Aquí no hay resultado fijado en el marcador y todo es interpretable.

El mensaje rectificado: luz y agua
No. No voy a referirme a que la cofradía de la Luz y agua se ha quedado tranquila tras la reunión del Kichi con el Consejo de Hermandades. La cosa es más seria. Durante varios meses la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna de Cádiz ha estado recogiendo firmas para que el Ayuntamiento garantizase la luz y el agua como suministros básicos. Se llegó a solicitar incluso una audiencia pública para tratar el tema, algo que el Ayuntamiento rechazó de forma muy beligerante.

Lo curioso es que ahora, tras veinte años, y después de haberse negado en la última legislatura, Teófila ha metido en su programa la garantía de estos suministros básicos a los habitantes de Cádiz. Evidentemente, lo hace a su manera. No los configura como un derecho sino como una obra de caridad por parte de las empresas municipales y el Ayuntamiento. Ya saben el eslogan de la próxima campaña será "Gracias a Teófila los pobres de Cádiz tienen luz y pueden seguir cargando esos móviles caros con los que van a los servicios sociales".

El mensaje del pasado: ETA
Anoche recordaba los momentos más negros. Cuando yo era un niño, si veías en televisión española un Avance Informativo era que había muerto alguien. Recuerdo haber visto niños morir, gente que había admirado, como Ernest Lluch, o los casos de Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco.

Yo me he criado sufriendo con ETA, temiendo un atentado y, por eso mismo, no me gusta frivolizar con la banda terrorista y me repugna quienes la utilizan con fines electorales. Por eso ayer sentí mucha pena viendo cómo ETA volvía a centralizar el debate. La portada de El Mundo vinculaba a ETA con Podemos, el Congreso prohibía un acto entre las víctimas, la Policía detenía a tuiteros por enaltecimiento y Esperanza Aguirre acusaba a Manuela Carmena de equidistancia. Todo en el mismo día.

Entiendo a quienes sufrieron en sus carnes la maldad de los terroristas y su imposibilidad de pasar página pero desprecio a los que tanto se preocupan de las víctimas, porque si de verdad las tuvieran en consideración, lo último que harían sería utilizarlas a ellas y el miedo que generaron sus asesinos en plena campaña electoral.

El culebrón: Un nuevo episodio del Cartelgate
La campaña en Cádiz la marca la publicidad electoral. Dos cuestiones fundamentales: los letreros de Teófila y el Cartelgate. De los primeros, no tenemos noticias nuevas aunque no se descarta que el viernes haya sorpresón de fin de campaña.

Pero el Cartelgate ha ido un paso más allá. El PP acudió a la Junta Electoral de Zona para quejarse por la colocación de carteles en escaparates de negocios cerrados por parte de Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz sí se puede. La Junta Electoral de Zona les ha dado la razón a los segundos. En realidad, poner carteles en los negocios cerrados en Cádiz es como ponerlos en todo Cádiz.

Al asunto se sumó el Ayuntamiento y, en este caso, le doy la razón. Vale que no debiera inmiscuirse en una cuestión de partidos. Vale que ellos hayan pegado carteles encima de los colocados por los partidos políticos. Pero no juzgo su coherencia sino su razón. Y la tienen. Los carteles en los negocios cerrados afean muchísimo la ciudad. Casi tanto como los propios negocios cerrados y estos no son culpa ni de Por Cádiz sí se puede ni de Ganar Cádiz en común.

El tuit: cuidado con las fotos
Que el andalucismo no pasa por su mejor momento es algo tan evidente como la calvicie de Claudio Barragán. El interés que ha puesto José David Sánchez en la campaña les ha permitido situarse para los medios como un contendiente más, pero la realidad es que es un partido agonizante. Mientras que los Dorao se han acomodado en el éxito de la ola naranja y no lanzan ni una propuesta, a José David el tsunami andalucista le hunde el trabajo.

El ejemplo más claro sucedió ayer. Acudió a Cádiz el Secretario General del PA a lo que podríamos considerar el acto estrella de la campaña. Un mitin en la Casa de Córdoba. Sin embargo, la imagen que acompaña al tuit de Antonio Jesús Ruiz (que para quien no lo sepa es el Secretario General del PA) dice bastante poco de su capacidad de convocatoria. Sillas y mesas vacías en un local con un aforo limitadísimo. Lástima del andalucismo.

El vídeo: Teófila artífice del ascenso
Ya sabemos que a populista nadie le gana a Teófila. Después podrá rajar de Podemos, pero ella se ha fotografiado con la camiseta del Cádiz en la playa el año del ascenso a Primera y vestida de La Pepa en el 2012. En esta ocasión, con unas elecciones por medio no iba a ser menos. Así que ha aprovechado que el flujo de la web del Cádiz subía con motivo del play off de ascenso para colar su versión de la construcción del Estadio. Por lo visto, para lo bueno, la Zona Franca es ella. Si se trata de Rodríguez de Castro y el resto de mierda que sacude esa institución, ella estaba allí como mera oyente. (Gracias a mi amigo Rafa de la Hera que me dio el chivatazo).


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