martes, 19 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 12: Marcas

Diario de campaña desde el Sur 2015. Versión 2. Día 12: Marcas

Después del intenso día radiofónico de ayer hoy recupero la normalidad en el diario de campaña. Ahora que todo es Marcas: la marca España, la marca Cádiz, la marca Carnaval de Cádiz,... he decidido tocar unas cuantas marcas.

En auge: La marca ciudadanos
Ayer publicaba el Diario de Cádiz una entrevista a Juan Manuel Pérez Dorao, el candidato naranja. La entrevista es buena, mucho más por lo que pone en evidencia que por lo que realmente dice el entrevistado. De hecho, lo primero que destaca es lo pronto que se acomodan los no políticos al lenguaje político. "No presentamos a un candidato sino a un equipo", "no vamos a pactar por sillones", "no vamos a dar un cheque en blanco". Ahora que lo releo, casi es la entrevista del no.

Tan del no que cuando el entrevistador le pide que destaque una propuesta Pérez Dorao no la destaca. Copio el extracto:


Pues eso. Que no tiene propuestas. Que ya se sentará y lo que le guste que le digan los demás lo apoyará y lo que no, pues ya veremos. Si no fuera por la marca Ciudadanos, otro gallo le cantaría. De hecho, el panfleto que he recibido en casa de Ciudadanos no dice nada de Cádiz. Es el genérico con la foto de Albert Rivera. Por cierto, voy a lanzar un gancho, como si esto fuera el Tomate. El último día de campaña contaré el día que no quise ser de Ciudadanos.

Perdida: La marca Carnaval de Cádiz
Teófila Martínez habló ayer de Carnaval. Ella se ve el concurso entero porque, al fin y al cabo, la que más sale por la televisión durante el concurso es ella. Así que puede hablar con propiedad. Sus propuestas son dos. La primera, que la gente de Cádiz tenga preferencia para entrar en el Falla. No sé si es la de Cádi-Cádi o los beduinos también podemos. De hecho, no sé si los que no son de Cádiz pero viven aquí están en el grupo de los admitidos al Falla. Es curioso, es inconstitucional exigir que en las obras se contrate a desempleados de Cádiz pero limitar el aforo de un espectáculo a los gaditanos no vulnera nada en la Carta Magna.

La otra propuesta es la de crear la marca CarnavaldeCádiz. En esta ciudad tenemos tan poco donde agarrarnos que pretendemos convertir en industria el Carnaval y la playa. Supongo que los pasodobles de preliminares serán marca blanca, los cuplés satirones serán marca Bosque Verde y los popurrís de coro serán marca Valium.

El personaje: La marca Manuela
Creo que el gran hallazgo de la campaña a nivel nacional es la llegada de Manuela Carmena a la política. Voy a hacer como Enrique Montiel y voy a contar una anécdota mía ahora que hablo de Carmena. Invitamos a Manuela Carmena a las Jornadas Internacionales de Derechos Humanos en Cádiz hace ya cinco años. A mi me tocaba recogerla en la estación y llevarla a la Facultad de Filosofía. Mientras esperaba en el andén me llamó. Se había equivocado y se había bajado en Bahía Sur y allí que me fui a recogerla, con la duda de entender cómo una mujer que había recorrido cárceles de todo el mundo en su papel (que no trabajo porque dijo que de aquello no cobraba) en las Naciones Unidas no era capaz de distinguir entre Cádiz y San Fernando-Bahía Sur.

Las dudas se me fueron después, porque aquella mujer enjuta desprendía una energía y un magnetismo tremendo. No me extraña que su marca en Madrid crezca cada vez más. Es lo que se conoce como el efecto Carmen. Cuenta, además, con una candidatura en la que está, además, muy bien acompañada. De todos, destaco a Mauricio Valiente que demostró la clase de persona que es cuando prefirió aglutinar en torno al proyecto de Ahora Madrid renunciando a su cabecera de lista en Izquierda Unida. Ojalá les vaya el 24 mejor aún de lo que presagian las encuestas.

La amalgama: La marca Ganar Cádiz en común
Ayer me decía un respetado colega que el nombre de Ganar Cádiz en común era horrible. Y puede ser que lleve razón. En realidad es un nombre forzado. Ellos querían ser Ganemos Cádiz, en imitación al Guanyem Barcelona pero un tal Emilio Vera tenía registrada la marca Ganemos. Supongo que por eso decidieron seguir con el Ganar Cádiz que les identificaba mejor pero en esto que a Ada Colau se le ocurrió lo de Barcelona en Común y en Cádiz decidieron añadirlo también al nombre. El resultado es ese pastiche. Menos mal que a nadie se le ocurrió fijarse también en Madrid, si no sería Ahora Ganar Cádiz en Común.

La marca no es la mejor. Por rara y por desconocida. Y, por supuesto, por no haber podido ser auténtica confluencia como sí lo son en Madrid y en Barcelona (curiosamente las únicas dos ciudades en las que estos movimientos pueden vencer). Espero, por la gran cantidad de amistades -lenguaje no sexista- que tengo en el proyecto, que todo funcione bien y que el resultado supere al que traía Izquierda Unida de 2011. Si no, alguno podría preguntarse para qué sumar Izquierda Unida y movimientos sociales si al final el resultado es de menos votos.

El vídeo: la marca del carrito del niño del Kichi
La vídeomanía que le ha dado al teofilismo en los últimos días tiene un nuevo fruto. En este vídeo se critica el modelo de carrito de bebé que usa el Kichi. Según parece es un carrito que cuesta 1.100 euros y alguien que se presenta por un partido de izquierdas no puede usar ese carro.

Debo decir que con mi hijo yo tenía un carro aún más caro. 1500 euros costó. era un carro especial para poder salir a correr con el niño. Se lo regaló mi suegra al niño. Bueno, más bien nos lo regaló a nosotros. Lo digo pro dar una idea. A lo mejor el carro del Kichi es un regalo. O a lo mejor le sucede como al señor que me compró el carro cuando dejé de usarlo por 250 euros. Parece ser que para la derecha el Kichi debe llevar a su hijo colgado de la espalda para evidenciar su anticapitalismo.


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