jueves, 14 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 7: Profesiones electorales

Diario de Campaña desde el Sur. Versión 2. Día 7: Profesiones electorales

Está bien ser candidato a alcalde. Esos cabezas de lista que conceden entrevistas, que besan a los niños, que reciben aplausos (cada vez menos) y quizá algún insulto. Pero en un día de campaña como ayer podemos conocer muchas profesiones.

Generales
Publica hoy El País una entrevista a Juan Carlos Monedero. Esta entrevista podría haber llegado cuando le acusaban de falsear su cirriculum. O cuando lo de sus problemas en Hacienda. Pero parece que a El País sólo le interesa escuchar a Monedero cuando hace sangre de Podemos.

Es paradigmático lo de Podemos. Parece que está muriendo de éxito antes de que alcance el éxito. Creo que el resultado de las elecciones andaluzas supuso la pérdida de la inocencia de quienes venían a ganar las elecciones pero se quedaron como tercera fuerza. Quizá en ese momento se tomó la decisión de ocupar la centralidad política.

Es eso precisamente lo que critica Monedero de la deriva de Podemos. El ex número tres de los violetas defiende a Pablo Iglesias pero acusa a los generales que lo rodean. Sin lugar a dudas es un ascenso para Errejón porque yo no creo que pase de cabo. De todas formas, los grandes de la política española siempre llegaron con su general al lado. Suárez y Gutiérrez Mellado, Felipe y Guerra, Aznar y Rato, Zapatero y Caldera, Iglesias y Errejón. Ahora sólo falta buscarle partener a Rivera. Alguien que tenga un poco más de nivel que Juan Marín.

Especuladores
Escuché ayer la entrevista completa que hicieron en Radio Cádiz a Jose David Sánchez, el candidato del PA. Me cae bien Jose David. Es un buen tío que se está currando la campaña. Para mi tiene dos defectillos. Abusa de las cifras y tiende al histrionismo. Sin embargo, ayer en la entrevista se contuvo y ofreció un interesante análisis sobre las irregularidades del mercado inmobiliario (de vivienda y de locales comerciales) en Cádiz.

José David se centró en el daño que hace la especulación en Cádiz. En una ciudad con los terrenos limitados que unas cuantas manos acaparen gran multitud de metros de locales comerciales o naves industriales debilita la ciudad. Por eso, todo lo que se pueda hacer para frenar esa especulación será bienvenido. Aunque también hay quien no cree que eso sea peligroso. Es cierto que esa gente no se fija en el aumento del desempleo y el descenso de la población en Cádiz en los últimos 20 años.

Conductores de autobús
Es una profesión de riesgo. Y no lo digo sólo por las modificaciones en las rutas que ha propuesto Fran González. Creo que he visto hasta tres circulares. Para una ciudad que tiene forma rectangular, no están mal tres líneas circulares. Como los coches de la Citröen: C1, C2 y C3. Pero bueno, ahí está. Es una propuesta concreta que no es abunden en esta campaña.

De todas formas, los cambios en las líneas de autobús esperemos que no vengan acompañados de la contratación de nuevos conductores de autobús. Al menos no de los que contrata el PP. el de Esperanza Aguirre aparca en las isletas. El de Monago quiere meterse por lugares imposibles. Me lo imagino al volante de un C3  y queriendo colarse por el Arco de Los Blancos. En realidad la imagen es paradójica. Lo mejor está llegando, pero se ha quedado atascado.

Candidato a presidente del Gobierno
El martes estuvo en Cádiz un candidato a Presidente del Gobierno. El menos candidato de todos. El único que soporta la bicefalia. El más joven.... Efectivamente fue Alberto Garzón que pasó por Cádiz como casi todo lo que hace últimamente. Sin pena ni gloria.

Debo reconocer que me agrada Alberto Garzón. Tiene una oratoria y una preparación superior al 85% de los políticos españoles. Me parecía la gran esperanza blanca de la izquierda española... Hasta que llegaron los de Podemos que asaltaron los cielos. En concreto, los cielos electorales de Izquierda Unida en casi toda España. El toro que va a tener que lidiar Alberto Garzón el 25 de mayo va a ser de los difíciles.

Pegacarteles
Hemos tenido bronca. Los de Ganar Cádiz se han enfadado porque los del PSOE de Cádiz han pegado carteles encima de sus portadas de los discos de Mocedades. De ahí han sacado una auténtica teoría socio política de la superioridad, la inferioridad y el enfrentamiento. Pamplinas. Eso ha pasado toda la vida y sólo queda soportarlo. Si se quiere mantener la pureza moral, en las siguientes pegadas se respetan los carteles del PSOE. Si no, a lo Simeone, la próxima pegada le pones a Mocedades encima de la foto de comunión de Fran González.


A todo esto, por la tarde el PSOE ha pedido disculpas y ha reconocido que era un error de los pegacarteles. Yo no quiero ser malpensado, pero un pegacarteles no se equivoca pegando carteles encima de otras candidaturas si no tiene órdenes o consejos en este sentido. Ahora bien, a lo mejor el error era tapar los de Ganar Cádiz y no otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario