jueves, 24 de enero de 2013

On air: Sobre sobres

Estos últimos siete días, los grandes protagonistas han sido los sobres. En este caso no son sobres con papeletas de voto para las urnas, sino sobres con dinero que circulaban por Génova, 13, sede del Partido Popular. Descubierto el escándalo parece que Bárcenas estaba allí por designación divina y que no se relacionaba con nadie, que nadie en el PP cobraba ese dinero. Si se confirma, es el escándalo más grave de la historia democrática española, pero, como siempre, no se asumen responsabilidades sino que se desvían.


A estas alturas de vida política pasiva, mi capacidad de sorprenderme es muy limitada. He visto a los políticos y a los cargos públicos hacer tantas barbaridades que me puedo esperar casi cualquier cosa. Les puedo contar, por ejemplo, que un Ayuntamiento como el de El Puerto de Santa María, recibe dinero con cargo a fondos de integración de inmigrantes, y después se los gasta en otra cosa sin ruborizarse lo más mínimo y debiendo esas subvenciones a las entidades que prestaron el servicio. Que la Junta asfixia a las escuelas de educación infantil de tal forma que lo que debería ser un servicio con valor añadido se convierte en un negocio ruinoso. Podemos seguir. Políticos con tres, cuatro y hasta diez sueldos. Alcaldes y alcaldesas que nunca están en su ciudad. Consejeros o ministros que saltan a las empresas privadas a las que favorecieron durante su gestión. 
Son las cosas de nuestro día a día. Después están los grandes escándalos. Como que el dinero de los parados catalanes sirviera para financiar a Unió Democrática de Catalunya y el de los EREs andaluces para fiestas y cocaína. O el caso Urdangarín que, cada vez más parece el caso Infanta Cristina. 
Pese a todo, siempre hay una vuelta de tuerca más, un nuevo caso que asombra por su magnitud y su alcance. Esa fue la sensación que tuve cuando me desayuné con la noticia de El Mundo sobre el caso de los sobres en el Partido Popular. Cuando creía que lo había visto todo, un nuevo escándalo sacude los cimientos del sistema de partidos. Si se confirman los datos expuestos por El Mundo, durante veinte años en el Partido Popular han estado pagando a los altos cargos con sobre sueldos en negro. Con negros sobres con sueldo. 
Los analistas se empeñan en discernir las claves comenzando por el origen de la filtración. Si proviene de Bárcenas que se siente abandonado por el PP esto sería sólo la punta del iceberg. Sin embargo, al ser primicia de El Mundo, hay quien mira al propio interior del PP y a la Secretaria General que hubiera utilizado esos hechos para inhabilitar políticamente a sus rivales dentro de Génova, aunque, en estos casos, lanzada la piedra la bola de nieve podría alcanzar proporciones no previstas. 
Los ciudadanos, sin embargo, no se detienen en esas disquisiciones sino que escupen sobre la partitocracia que nos asfixia. Comisiones, sobres, pagos en negro. Como en Italia con la mafia. Aquí tenemos también la mafia y estaba dentro del PP. Sin saber el listado completo de los receptores de sobres, la importancia de lo denunciado, la duración en el tiempo y el nivel de responsabilidad de los implicados debería ocasionar más reacciones que la de desviar la atención con una auditoría externa, como si las comisiones y los pagos en negro dejaran recibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario