domingo, 15 de mayo de 2011

DCPA: El partido que cree que hay partido

Diario de campaña de un padre en apuros: Día 10.

Transitamos por el último fin de semana de campaña, ése que los socialistas han considerado esencial para revertir la tendencia que sitúa al Partido Popular como ganador absoluto de las próximas elecciones municipales y autonómicas. De momento, las encuestas publicadas esta mañana no parecen darles la razón.

Encuestas en Cádiz.
La Voz publica esta mañana las encuestas de intención de voto de Cádiz, El Puerto, San Fernando y Jerez. Lo más llamativo es que, a excepción de la capital, en el resto de localidades, los indecisos determinan un mínimo de 7 concejales, aproximadamente un tercio del total de la representación municipal. Es decir, que la propia encuesta reconoce que está aún todo por definir. La peculiaridad de las elecciones municipales en las que todos los votos valen igual, sin circunscripciones electorales ni demás mecanismos bipartidistas, hace que la determinación de esos indecisos pueda volcar cualquier encuesta. El 23 de Mayo sería un buen ejercicio ver cuánto se han equivocado todos esos institutos de opinión.


Sebastián Terrada en la foto
del especial de La Voz Digital

Terrada fuera del Ayuntamiento.
Supongo que Sebastián Terrada estará demasiado ocupado para leer este blog un día como hoy. De todas formas, le recuerdo que hace cuatro años por estas fechas una encuesta del Diario de Cádiz situaba a Izquierda Unida fuera del Ayuntamiento, con un 4% como el Partido Andalucista. Seguro que él se acuerda. Con el Partido Andalucista acertaron, con Izquierda Unida la encuesta erró. Se quedaron a dos votos del segundo concejal. 



La tendencia nacional.
La encuesta de El País sobre intención de voto es mucho más dura con los socialistas. El PP subiría cinco escaños en Valencia (12% indecisos), ganaría Castilla La Mancha (aunque con un 20% de indecisos), mantendría Madrid y recuperaría Sevilla. El PSOE también perdería Barcelona como plaza más destacada. Una auténtica debacle en toda su magnitud. 


A la caza de los indecisos.
Para revertir la tendencia los socialistas tienen que capturar el voto de los indecisos. Zapatero arenga a los suyos diciendo que hay partido. No se refiere a que haya Partido por el férreo control que han ejercido sobre la designación de las listas electorales, sino a que todavía quedan por jugar las últimas cartas. Una de ellas se supone que es la corrupción, aunque después del avance de previsión para la Comunidad Valenciana, parece que la corrupción no importa en este país a la hora de votar.

El partido de los trabajadores.
Rajoy se postula como opción para los votantes socialistas cabreados ("quien vote al PSOE es un hooligan o está ciego", dijo en un gran ejercicio de democracia). Después de aquello que dijo Cospedal de que el PP era el partido de los trabajadores me lo creo todo. Ahora va a resultar que Lula da Silva es el referente internacional de los populares.

Teófila anunció seguridad privada para cada
mujer maltratada.
Promesas.
De todo lo que acontece en una campaña electoral, lo que más me gusta son las promesas electorales. Leo y flipo pensando en una línea de autobuses circulares en Cádiz, en una barriada verde, en un Securitas detrás de cada mujer maltratada, en que en los puestos del mercado no se cuele agua cuando llueve, en un balcón desde el que se ve América... Para ser más real, incluso, el PSOE ha sacado un plano con infografía, algo que creo que ya sacó Román hace cuatro años. Es como cuando veía los juguetes en la tele los días antes de Navidad. Ya sabía que no los iba a tener todos, pero me encantaba imaginarme jugando con ellos. De todas formas, las que más me sorprenden son las promesas de la candidata que lleva 16 años con mayoría absoluta. Parece tiempo suficiente para haber hecho todo lo que ahora promete.

4 comentarios:

  1. No me creo las encuestas de Cádiz ciudad. Mi pálpito es 5 (como máximo) al PSOE y 2 ó 3 para IU, bien se lo merecen por su trabajo. El resto ya se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me creo esa parte de las encuestas Selva. Y me resisto a creer que el equipo de gobierno no sufra desgaste en 16 años sino que vaya en crecimiento. Mi apuesta es 18-6-3.

    ResponderEliminar
  3. Pues no, Diego, no sufre desgaste que para eso gastan y para eso lo ha hecho fatal el PSOE. Mi pronóstico es 19-5-3.

    ResponderEliminar
  4. Selva, al final me quedé yo más cerca y hubo desgaste. Poquito pero hubo. El problema es que los que más perdieron se conforman con no haber perdido por más.

    ResponderEliminar