sábado, 21 de mayo de 2011

DCPA: Hamlet en reflexión

Diario de campaña de un padre en apuros: Día 16 y último.

La campaña electoral ha sido de las más aburridas y planas que se recuerdan. Hasta que surgió el movimiento del 15M que, finalmente, se ha comido la campaña y a los políticos. Tanto, tanto que ha puesto en cuestión el día de reflexión, el voto nulo, el sentido del voto y las competencias de la Junta Electoral. Muchas dudas que resolver en un día como hoy.

¿Para qué sirve la jornada de reflexión?
Imagen de thebestred.
Hasta este año, suponíamos que la jornada de reflexión servía para salir a la calle, pasearte, ir a la playa, jugar al fútbol sin que te pudieras encontrar a un político pidiendo su voto o a un currito repartiendo propaganda para ese político. Después de la resolución de la Junta Electoral Central nos hemos enterado que no. Un día de reflexión sirve para quedarse en casita, meter la cabeza debajo de la sábana y llevarte las 24 horas en posición ascética tratando de determinar el sentido de tu voto. En el momento en el que decidas tu voto, puedes encender la televisión siempre que no pongas Intereconomía u otro canal de la Tedeté party o, si vas a votar al Partido Popular, La Sexta. Ni siquiera para ver los partidos del descenso.

De todas formas, con internet, Facebook, twitter y la gente en la calle no tengo ni idea de cómo serán capaces de controlar que no hablemos de política. De hecho, a no ser que me cierren el blog hoy, prohiban a las viejas el acceso a las iglesias, quiten los carteles de las farolas y suspendan las emisiones de Más se perdió en Cuba no me creeré que la Junta Electoral pueda prohibir nada en una jornada de reflexión.

Si no pueden conseguir que se respeten su resoluciones, ¿para qué sirven las Juntas Electorales?
A pesar de la prohibición de anónimos, ayer
circulaba este por las calles de la Bahía.
Se supone que para controlar la limpieza del proceso electoral. Lo que pasa es que no controlan los alcaldes que dan cheques de 50 euros a la gente para que los voten. Ni al gallego que dio 3.000 euros a uno que acudió a su mitin. También prohibieron los anónimos electorales porque vulneraban la transparencia de las elecciones pero ayer me encontré el panfleto que pongo aquí.  Es decir, que no pueden controlar ni a los partidos que concurren a las elecciones, por lo que tienen que empezar a pensar en revisar sus competencias.

Los equipos de Primera que se salven, ¿pueden celebrarlo?
De acuerdo a la doctrina de la Junta Electoral Central, y teniendo en cuenta que la reunión no ha sido preavisada, que se desarrolla en el día de reflexión y que muchos alcaldes financian los equipos de su ciudad, a poco que le pregunten a la JEC, no me extrañaría de que las prohibieran.

¿Quiénes son los de Alianza Nacional?
Ni idea, pero ayer estaban por Algeciras con un coche y cuatro tipos colgando carteles. El nombre recuerda al lepenismo y la peor época de Gianfranco Fini. Además, ese eslogan de Nacionalismo Social se parece muchísimo a lo de nacionalsocialismo. Hay que estar atentos a los salvapatrias.

Esta tarde, ¿salir o no salir?
Salir, por supuesto. A pasear, esencialmente. Seguramente me acercaré al Palillero porque he visto que hay ambiente y allí están mis amigos de Derechos Humanos. Es un buen sitio para charlar con compañeros y reflexionar de forma conjunta sobre nuestra decisión de mañana. La de mañana y la del futuro. Para reflexionar, que dien que lo llaman. Es posible que todos juntos vayamos a algún sitio y volvamos al Palillero. Además, la policía y, sobre todo quienes les mandan, se han dado cuenta de que los que vamos a salir a pasear somos gente pacífica y lo hemos venido demostrando estos días no habrá más problemas.

Y mañana, ¿votar o no votar?
Votar. Los que se abstienen no cuentan. Da igual que sean cabreados, enfermos, flojos,... Nuestros políticos nunca cuentan la abstención, nunca se interesan por qué sigue creciendo año tras año, elección tras elección así que si no votas, no cuentas.

¿Voto válido o voto nulo?
Lo de votar nulo siempre mola. En plan hiper mega rompedor, una papeleta con una truño dibujado es resultona. Sólo hay dos problemas, ni Teófila, ni Marta, ni Mariano, ni Zetapé, ni Alfredo van a ver ese truño. Se lo encontrarán el presidente de la mesa y los vocales que se reirán o se acordarán de vuestra familia.

¿Y si voto en blanco?
Es una opción. Lo que pasa es que, tal y como está la ley electoral, el voto en blanco eleva el número de votos necesarios para llegar al porcentaje mínimo y, por tanto, hace más difícil a los partidos pequeños conseguir un representante. Por tanto, aunque sea indirectamente, estás alimentando el sistema y beneficiando la partitocracia.


Entonces, ¿PP o PSOE?
Ninguno de los dos. Es lo que tengo más claro. No creo que sean iguales, pero cada vez se parecen más. No es verdad que cada uno sea alternativa al otro. Hay muchos más. En Cádiz se presentan diez partidos. En Puerto Real, ocho. En El Puerto, siete. En Chiclana, once. En San Fernando, seis. Hay muchas otras opciones que pueden interesar y a las que se les ignora una y otra vez desde los medios mayoritarios. Creo que esta vez toca voto de castigo contra ambos partidos. Aún hay tiempo para leerse algunos programas y decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario