viernes, 20 de mayo de 2011

DCPA: Efervescencia

Diario de campaña de un padre en apuros: Día 15.

He de confesar que tengo una extraña sensación en el cuerpo. La sensación de que algo está pasando. De que, por fin, algo está pasando. Bullen pnesamientos, noticias, informaciones, opiniones que por aquí y por allá van configurando un panorama ilusionante. Especialmente la sensación me vino desde que percibí las buenas vibraciones que se respiran en la plaza del Palillero.

Los acampados
La pared del Sfera del Palillero empapelada de
eslóganes.
Ayer visité por primera vez el campamento del Palillero. Me habría gustado estar por la tarde en la concentración pero mi mochila personal me lo impide, así que me pasé a hacer una visita por la mañana. Sinceramente, me sorprendió lo que vi. Muy buen ambiente, treinta y tantas personas y una organización eficaz. Unos donaban comida, otros pintaban carteles, algunos más charlaban sobre las cosas, las de la vida, las de la vida política... La parde del Sfera y la del Game están decoradas con carteles con eslóganes escritos por quienes se animan a dejar su frase. En una urna también se puede dejar una idea, un voto, lo que se quiera... Un ambiente de comuna, pero de comuna del siglo XXI que había portátiles, móviles 3G e, incluso, algún que otro famoso músico, ex del Carnaval. Y varios niños que no superarían los 14 años. Pacífico, limpio, ordenado,... Casi demasiado bonito para ser cierto. Casi demasiado bonito para ser España.

La Junta Electoral Central.
Viendo por televisión las imágenes de la Junta Electoral Central me di cuenta de que también tengo un par de conocidos en la Junta Electoral Central. No sé qué votaron, pero dado que la resolución salió por la mínima espero que votaran con la lógica. Y la lógica lleva a pensar que no se pueden prohibir concentraciones pacíficas y apartidistas en la calle, aunque estemos en campaña. Ni siquiera el día de reflexión. Hay jurisprudencia del Constitucional en este sentido y lo contrario llevaría a la obligación de que los policías tomasen las calles. Como en los tiempos de Franco, pero sustituyendo la Junta Militar por la Junta Electoral. Por cierto, si el Cádiz le gana al Mirandés y la gente sale a celebrarlo, ¿también habrá que disolverlos y multarlos?


A lo suyo.
Foto: Diariodecadiz.com
Mientras, los candidatos siguen a lo suyo, ajenos a lo que se cuece en la calle. A la indignación y el asqueo ante actitudes como estas. Porque resulta vergonzante el enésimo esfuerzo de Teófila de rentabilizar las obras que no paga ella de su bolsillo, sino que pagamos los gaditanos con nuestros impuestos. Ayer, tres días antes de las elecciones y del primer partido del ascenso del Cádiz visitó, y van no se cuántas veces, las obras de Carranza. Como la adjudicación de las pistas deportivas de telegrafía ayer mismo, cuando llevan meses muertas de risa. O la apertura de la lista de espera de la piscina de Astilleros. Si hay que cambiar las formas de hacer política, no estaría mal empezar por cambiarla a ella. Pero eso es mucho soñar.


Por activa y por pasiva.
Le dijo Cayo Lara a Francino que Izquierda Unida no propiciará, ni por activa ni por pasiva, gobiernos autonómicos o alcaldías del Partido Popular. Lo de evitarlo por activa, lo entiendo, porque el acuerdo entre PP e IU en la mayoría de las ciudades y pueblos suena raro. Me suena más raro lo de evitarlo por pasiva, es decir, apoyar candidatos socialistas cuando los votos PSOE + IU puedan dar lugar a mayorías. Es una autoimposición de fidelidad al PSOE que, muchísimas veces, no responde con fidelidad a las ideas progresistas. Si quieren subirse a la ola que se mueve tienen que separarse del PSOE y no convertirse en su muleta.

Barroso cuenta por tres.
Iván Canca.
Foto: puertorealweb.es
Para no perder la costumbre, a medio día oí parte del debate de Radio Cádiz desde Puerto Real. Fue el debate más complicado desde mi punto de vista porque eran cuatro candidatos más Barroso que quería hablar por tres: como candidato, como alcalde y como ofendido. Francisco José Román hizo lo que pudo, con bastante acierto en general aunque se pudieron percibir los momentos de tensión entre el eterno y el moderador. Me defraudaron el candidato popular y Maribel Peinado. Del popular no tenía ninguna referencia  y no creo que tome relevancia alguna en política, pero de Maribel me habían hablado muy bien. Sin embargo, la noté nerviosa, fuera de lugar desde el principio. Supongo que sería un mal día, o que es mejor gestora que oradora. Esperemos que así sea porque las encuestas la sitúan cerca de la alcaldía. Tuvo, no obstante, una buena respuesta en la pregunta de los pactos, que se la habrán hecho mil veces. Estuvo rápida y dejó fuera de juego al candidato socialista, que tampoco es que resultara especialmente brillante. El único que destacó, dentro del reducido espacio que dejó Barroso, fue Iván Canca, de Los Verdes, incisivo, duro, rebelde. Muy en su papel.



Leyes que no se cumplen.
El Partido Popular y sus medios han cargado las tintas contra los responsables policiales que no disolvieron las concentraciones de Madrid, Granada o Sevilla. Dicen que es increíble que haya leyes que no se cumplan. Para que se vayan distrayendo les regalo un listado, a ver si empiezan por exigir el cumplimiento también de estas: 
Artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. 
Artículo 6.4 del Real Decreto de servicio doméstico: El empleado del hogar tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año que se percibirán, salvo pacto en contrario, al finalizar cada uno de los semestres del año y en proporción al tiempo trabajado durante el mismo. Su cuantía será, como mínimo, igual al salario en metálico correspondiente a quince días naturales.
Artículo 106 de la Ley General de Seguridad Social: 1. La obligación de cotizar nacerá con el mismo comienzo de la prestación del trabajo, incluido el período de prueba. La mera solicitud de la afiliación o alta del trabajador al organismo competente de la Administración de la Seguridad Social surtirá en todo caso idéntico efecto.
2. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabajador esté en alta en el Régimen General o preste sus servicios, aunque éstos revistan carácter discontinuo. Dicha obligación subsistirá asimismo respecto a los trabajadores que se encuentren cumpliendo deberes de carácter público o desempeñando cargos de representación sindical, siempre que ello no dé lugar a la excedencia en el trabajo.
Artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores: 1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
Artículo 34 de la Ley del IVA: 1. Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.
Y, desde mi punto de vista, uno de los más importantes, el artículo 31 de la Constitución: 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario