sábado, 14 de mayo de 2011

DCPA: El justo medio

Diario de campaña de un padre en apuros: Día 9.

Usando una de esas expresiones tan cursis que gustan a algunos periodistas, ayer pasamos el ecuador de la campaña electoral. Lo que en andaluz se traduciría porque ayer estábamos justo en el medio de este viaje de mítines, debates y ruedas de prensa. Sin embargo, los políticos no practicaron ese justo medio en el que decía Aristóteles que se encontraba la virtud, que la virtud en campaña no da votos.

Sobre las ruinas de Lorca
La campaña se inició con el foco puesto entre las ruinas de Lorca por los funerales. Zapatero acompañó a los familiares y transmitió imagen de estadista, algo que pone de los nervios a la derecha, empeñada como está en ridiculizar al presidente. Por eso los medios más a la derecha encabezados por el tedetéparty no han tardado en cuestionar la gestión del gobierno de la crisis. No falta mucho para que algún político del Partido Popular asuma este discurso y sólo un poco más para que otro le considere culpable del terremoto. Si no, al tiempo.


Los inmigrantes vacunados
La tragedia de Lorca ha confirmado algo que muchos ya sabíamos. Los inmigrantes son como los españoles. Trabajan, cotizan a la Seguridad Social, pagan sus impuestos y cuando hay un terremoto sus casas se caen. Con la diferencia de que ellos no tienen el entramado familiar que permite a los autóctonos salvar una situación de este tipo. Esa es la razón de que la mayoría de los que siguen durmiendo al raso en el campamento lorquino no nacieron en España. Pero ni siquiera por esos que están sufriendo como españoles ha dado tregua el Partido Popular en Cataluña en su escalada xenófoba. Ahora salen con el examen médico a los extranjeros antes de empadronarlos. La cosa es agitar los fantasmas para cerrar su herida de la ultraderecha, aunque cueste pensar en una ultraderecha más ultra y más a la derecha que ellos.


Exagerado.
Ya sabemos que los andaluces somos exagerados pero ayer oí a Antonio Sanz hablando del paseo marítimo entre Puntales y la Barriada de la Paz con un entusiasmo que no terminaba de saber si hablaba de aquella carretera sin final a la que le han puesto los adoquines del carril bici o de la Piazza dei Miracoli de Pisa o el Hyde Park de Londres. Esta mañana me he acercado y he confirmado que no es para tanto. Por cierto, para quien no lo recuerde, ese paseo marítimo ya lo inauguraron antes de las elecciones de 2007. Lo que rentabiliza esta gente una obra.


Cádiz y la cultura
El Hoy por Hoy le dedicó su apartado de viajes del viernes a Cádiz. En un momento determinado el experto en música clásica, Juan Ángel Vela del Campo recordó Las siete palabras de Haydn obra compuesta para la Santa Cueva de Cádiz. Entonces comentó que Cádiz era un enclave de gran relevancia desde el punto de vista cultural, por su pujanza y su tradición. Se nota que no conoce al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.


El Cádiz entra en campaña
El Cádiz ha querido colarse en campaña. Y no lo digo porque en portalcadista.com lo primero que salga sea la foto de Teófila. Ellos se posicionan yo no entro más hasta el 23M que estoy harto de la foto de la Teo bronceada. Los que han entrado en campaña han sido los futbolistas que han aprovechado para presionar ahora que creían que Muñoz podría tensar al Ayuntamiento, con el Cádiz como arma electoral. Pero esta vez Muñoz es un valor a la baja y los responsables municipales han mantenido las formas. Les pagarán la subvención antes de lo que cobran muchos proveedores, pero disimuladamente. Aunque no tenga que ver con la campaña, impagables las declaraciones de Enrique Huguet cuando dijo que esta situación (por lo de que los jugadores llevan tres meses sin cobrar) es positiva porque une más al equipo. Ya sabe lo que tiene que hacer Florentino para ganar la próxima liga, tres meses de impago y campeones. Espero que mi jefe no lea esta parte.


Casi prefiero que no me entrevistes
Cayo Lara en una foto de Público,
con el periódico Público bajo el brazo
Anoche, mientras cenábamos puse el Canal 24 horas. Allí Vicente Vallés se salia del bipartidismo reinante entrevistando a Cayo Lara. El hombre, con ese estilo de concejal de Argamasilla de Alba, trataba de largar su discurso mientras entornaba los ojillos fijando la vista en no se sabe muy bien qué. Estuvo en su línea hasta que Vallés sacó el tema de Torrijos, cabeza de lista de la coalición por Sevilla. Entonces nos enteramos que existe la figura jurídica del imputado sin delito (sic) y de que si la imputación no te la mandan a casa sino que vas tú a recogerla, no cuenta. Acorralado como estaba su entrevistado, Vallés olió sangre y se tiró al cuello. Con Zapatero o Rajoy no habría sido tan ofensivo. De todas formas, si Cayo Lara quería conseguir votos para Izquierda Unida con una entrevista, tendrá que esperar otra oportunidad. Dio la sensación de que el avatar de Llamazares habría resultado más creíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario