viernes, 6 de marzo de 2015

DCDS2015v1. Día 1. El feto de Susana

Diario de Campaña desde el Sur 2015 versión 1. Día 1. El feto de Susana.

Como ya he dicho por algún sitio, me encantan las campañas electorales, por eso recupero la costumbre de hacer un diario de campaña. En esta ocasión es la versión 1 de los tres diarios de campaña que habrá que hacer en 2015. Y parece una campaña apasionante por lo abierto de los resultados, por la complejidad de la aritmética posterior y porque, más que nunca, hay muchas estructuras implicadas.

El caso: la liga de los modestos

Se inicia una campaña más abierta que nunca. Cualquier debate que se organice contando sólo con los presentes actualmente en el Parlamento de Andalucía es un debate cojo. Así lo serán, de hecho, el de Canal Sur y el de RTVE. Se trata de una liga abierta.

Siguen los dos grandes aspirando a todo. El PSOE sería el Barcelona, con su Messi/Susana capaz de ganar ella sola el partido. El Real Madrid en horas bajas estaría identificado con el PP de Moreno Bonilla. Pero además, hay una tercera fuerza, Podemos podría representar perfectamente a los indios del Atlético de Madrid. Ya ha dicho Pablo Iglesias que su modelo es el cholismo.

También viene pegando fuerte un equipo catalán que no va a ganar pero sí le pondrá las cosas complicadas a los grandes. Ciudatans podría ser perfectamente el Espanyol. O Ciudadanos el Español.

Pero además hay que hablar de los que aspiraban a convertirse en una alternativa y se encuentran en horas bajas. Izquierda Unida tuvo tiempos mejores, como el Athletic de Bilbao y UPyD podría ser el Deportivo de la Coruña, que un día pareció que podría jugar con los grandes, pero el tiempo le ha devuelto a la realidad. Aunque bien es cierto que a Rosa Díez los gallegos no le hacen especial gracia.

Y no nos olvidemos del pobre Partido Andalucista, que por andaluz y por el tiempo que vive podría ser perfectamente el Betis o el Cádiz. Ya no juega en primera.

El personaje: el nasciturus de Susana

Por mucho que la prensa hable del hijo de Susana, como a mi me toca explicar esta tarde el aborto a mis alumnos, tengo que matizar que en estos momentos, es únicamente un feto o un nasciturus. Con todo, aunque no haya nacido y sólo lleve cinco meses concebido auguro que se convertirá en el eje fundamental de la campaña. Dos días antes de las elecciones se "conoció" su sexo y ya anoche, en el primer mitín, Susana tiró de maternidad para hablarle a los ojos a su hijo. Supongo que en una ecografía 4D de esas que no hace la SAS en Andalucía.

La fase de su padre ha quedado atrás, ahora, la siempre tan sentimental Susana, tiene a su hijo, perdón, su feto, para hilvanar los mensajes de campaña.

La frase: La herencia recibida


Siguiendo con Susana y su feto, su frase de ayer es memorable. Tras una generación entera en el poder, que el PSOE andaluz siga hablando de la Andalucía que les dejaron es bastante llamativo. No creo que cueste mucho imaginar que la Andalucía de 2015 es mejor que la de 1977. Andalucía, Catalunya, Euskadi, Galicia, Extremadura,... Eso sí, Andalucía sigue a la cola de casi todos los indicadores en los que estaba a la cola en 1977. Será por eso que algunos quieren poner el contador a cero del paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario