jueves, 19 de marzo de 2015

DCDS 2015 v1. Día 14: Las cosas del querer

Diario de Campaña desde el Sur 2015 versión 1. Día 14: Las cosas del querer

Como en todos los aspectos de la vida, en la política los afectos y desafectos son muy importantes y estos días se manifiestas de forma especialmente relevante. Hay quienes se quieren, quienes comparten cama sin quererse y los hay que sólo buscan sexo.

Extraños compañeros de cama: Mariano y Susana

Mariano Rajoy ha vuelto a sacar a la palestra la idea de la lista más votada. La situación beneficia al gachó y a la bonita. La segunda podría gobernar, según las encuestas, en Andalucía sin tener que supeditarse a pactos iniciales. El primero tendría argumentos morales de peso para salvar La Moncloa cuando llegue noviembre y, previsiblemente, sea el más votado en las elecciones generales pero se quede muy lejos de la mayoría absoluta.

Bonilla, en un auténtico ejercicio de sacrificio digno de Abraham, acepta la consigna de su líder Mariano y se compromete a no impedir la elección de la lista más votada. Dicho de otra forma, el PP le va a hacer el juego al PSOE para que no se vea forzado a alcanzar un pacto hasta que no pasen las elecciones de mayo o las de noviembre. Los dos grandes partidos son extraños compañeros de cama.

Sólo quiero acostarme contigo: Juan

Juan Marín, Irene García (presidenta del PSOE de Cádiz)
y Luciano Alonso. Foto: aventura-humana.blogspot.com
Juan Marín, candidato de Ciutadans a la presidencia de la Junta, dijo ayer la frase del día: "Se puede gobernar desde la oposición". Recuerda a aquello de IU tras el pacto de ser partido de lucha y partido de gobierno. O dicho con otras palabras, pretender sorber y soplar al mismo tiempo.

En el fondo, Juan Marin no sabe dónde ubicarse. No puede gobernar con el PSOE en Andalucía antes de las elecciones de noviembre, pero tampoco quiere que Susana Díaz se eche otro novio que los haga a ellos irrelevantes en los próximos (largos) cuatro años. Así que promete quererla pero sólo pretende tener sexo con ella.

Las parejas que se pelean: Pablo y Teresa

La relación entre Pablo y Teresa no va a resistir esta campaña electoral. Ellos, que fueron los símbolos de la ilusión que nacía parece que han entrado en la crisis del año. Un año juntos se les hace muy largo porque tienen planteamientos, orígenes y hasta formaciones distintas. Es por eso que no sorprende que Pablo se haya negado a acompañar a Teresa en esa fiesta con amigos que ha organizado esta tarde en su casa.

Sin embargo, parece que para arreglarlo han quedado mañana para dar un paseo por Cádiz y tratar de arreglar las diferencias. Al fin y al cabo tienen un hijo violeta que necesita de ambos para seguir creciendo. Y pocos entornos más románticos que las calles de Cádiz para reconstruir la relación.

A todo esto, habrá que ver si la lluvia no les impide sus planes. No sólo por el paseo de mañana que, al fin y al cabo, un paseo bajo la lluvia es un auténtico símbolo de reconciliación, sino para lo de esta tarde en el pabellón Gadir. El que escribe, que lo sufre cada jueves, sabe que las goteras de ese pabellón pueden obligar a los podemitas que acudan a llevar katiuskas si no a suspender el encuentro. Vaticino lío.

Las que no se quieren ni en pintura: Susana y Teresa

Se han negado mutuamente. Susana Díaz ha dicho que no pactará nunca ni con Podemos ni con el PP. También Teresa ha rechazado cualquier posibilidad de pacto con el PSOE tras el 22M. "No participaré en un gobierno con Susana Díaz" ha dicho.

En realidad, en el pacto Podemos tendría mucho más que perder que el PSOE. Un acuerdo PSOE-Podemos reubicaría al PSOE como fuerza de izquierdas y mandaría el mensaje de que, al fin y al cabo, por mucho que hablen de casta, Podemos también es como ellos. Eso sin olvidar que todos los que han pactado con el PSOE para el gobierno de la Junta han acabado destrozados en sus resultados electorales (PA-IU). Por eso me creo que las dos candidatas (y las dos formaciones) no se quieran ni en pintura, aunque como hemos dicho al principio, la política hace extraños compañeros de cama.

Bonus track: quererse mucho a uno mismo: David Navarro 
Y aunque estamos llegando al final de la campaña por las andaluzas, no está de más empezar a hablar de las municipales. En Cádiz el personaje del día es David Navarro. No el humorista jiennense sino el aspirante a político gaditano. No tengo el placer de conocerlo, pero me llama mucho la atención que sólo dos meses después de haberse presentado para encabezar las listas de Izquierda Unida en las municipales se presente a las primarias para ir en las listas de Podemos.

Comprendo las duras disquisiciones éticas, morales y políticas que ha tenido que atravesar esta persona para pasar de una formación a otra en el plazo de dos meses. La única duda que me asalta es si habría hecho lo mismo de haber resultado elegido cabeza de cartel para las municipales por IU porque, al fin y al cabo, Tania Sánchez y Mauricio Valiente han dejado IU pero renunciando al puesto que Navarro no alcanzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario