sábado, 14 de marzo de 2015

DCDS 2015 v1. Día 9: Tirar los desechos desde la Giralda

Diario de campaña desde el Sur 2015 versión 1. Día 9: Tirar los desechos desde la Giralda.

Entramos en la última semana de campaña y la cosa se calienta. Tenemos de todo. Cabreados, desechos, homosexuales, visitas inesperadas... y hasta encuestas.

El verbo: ganar
Salió ayer la encuesta de la SER de estimación de voto para el 22M y cuesta entender cómo se conjuga el verbo ganar.

Según los datos gana Susana Díaz aunque en realidad no gana porque no alcanza la mayoría absoluta, que fue para lo que convocó las elecciones. Al contrario, pierde cinco diputados y se encuentra con un parlamento más dividido que le impide reeditar pactos que no sea contra natura.

El PP no gana pero guarda la carta del voto oculto para revertir su caída. Podemos gana, porque de 0 pasa a 24, pero como ellos, según Pablo Iglesias, quieren gobernar y que el cambio empiece en Andalucía, tampoco se pueden dar por satisfechos porque sus posibilidades de gobernar pasan por pactar con el PSOE.

También gana Ciudatans pero el panorama electoral le impide tener más influencia que la de participar en un tripartito (con PSOE-IU o con Podemos-PP, ambos bastante improbables) o pasear el naranja por el Parlamento.

Los que no ganan seguro son los de IU que han pasado de una previsión de voto del 15% en diciembre del año pasado a quedarse con 7 diputados perdiendo cinco con respecto a los de 2012. Estos conjugan el verbo perder, como los del PA.

El calificativo: desechos

Decíamos ayer que respetábamos la decisión de los #SocialistasconTeresa pero que no entendíamos su relevancia más allá de molestar al PSOE. Pues eureka. El ala más rancia del PSOE se ha molestado y ha generado el denominado efecto Streisand. Nunca se había hablado tanto de Paco Piniella como hoy. Su caso es paradigmático de lo que refleja ese manifiesto. Trató de hacer virar al PSOE hacia la izquierda y harto de no conseguirlo se fue.

La duda que le plantearía a Amparo Rubiales es ¿cuándo una persona se convierte en desecho? ¿Cuando abandona su Partido? ¿Cuando apoya públicamente a otro? Alguien que es concejal elegida en las listas de un Partido, ¿era desecho cuando aparecía en las listas o empezó a serlo cuando dejó su Partido? ¿Esto se aplica a todo el mundo? ¿Era Rosa Aguilar un desecho cuando la hicieron consejera?


La frase: Tirar homosexuales desde la Giralda

La frase no es de ayer, pero creo que la barbaridad bien merece la referencia. El presidente de VOX amplió su espectro electoral porque no creo que haya mucha gente de acuerdo con que tiren a los homosexuales desde la Giralda. En realidad, no creo que haya mucha gente de acuerdo con que tiren a nadie desde la Giralda, aunque nunca se sabe.

La cuestión ridícula se mire por donde se mire pero más aún cuando lo plantea un partido de ultraderecha. Si la defensa de los homosexuales en España depende del nacional catolicismo, pobres homosexuales. Si la defensa del papel de la mujer en la sociedad depende de VOX, pobre igualdad. Todo ello planteado por un partido cuyo candidato fue juez y lo inhabilitaron por prevaricar para que un niño saliera como penitente en una cofradía.

La película: ¿Adivina quién viene a cenar esta noche?



Eso fue lo que le dijeron ayer a Susana Díaz en Vícar. En este caso no fue Sidney Poitier sino PdroSnchz que por fin visitó la campaña andaluza y le robó algunos minutos al susanismo. Susana estaba tan cómoda con su compañero como Spencer Tracy con el nuevo novio de su hija.

Según parece hubo tensiones en el ejercicio de la autoridad. PdroSnchz aguantó el discurso de tal forma que le privó a Susana Díaz de salir en los telediarios. Especialmente molesta se vio a la Presidenta cuando Pedro el Breve repartió juego enviando a Susana a San Telmo y a sí mismo a La Moncloa. Ya sabemos que esto para la trianera es solo un trámite para alcanzar la presidencia del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario