viernes, 20 de marzo de 2015

DCDS 2015 v1. Día 15: El día del padre

Diario de campaña desde el sur 2015 versión 1. Día 15: El día del padre

Llegamos al último día de campaña y penúltimo de diario con el recuerdo del día del padre de ayer y la expectativa del acto de Podemos en el Velódromo de Dos Hermanas.

Los personajes: El fontanero Díaz y otros padres
Si algo ha caracterizado la campaña de estas elecciones andaluzas es su americanización. Los dos grandes candidatos, tratando de reproducir los esquemas bipartidistas de las elecciones de los EE.UU. han centrado su esfuerzo en difundir su imagen y la de sus familias más que sus propias propuestas. De todos ha destacado el padre de Susana Díaz, ese fontanero, de casta de fontaneros que cuando la niña se metió en política le dijo "que no me hagan sentir vergüenza". Supongo que se lo diría en su Primera Comunión porque Susana se afilió al PSOE con 16 años.

No ha sido el único padre presente. Sabemos también que el padre de Bonilla, el sr. Moreno, fue un emigrante -y que su madre quiso sacarse el permiso de furgonetas y no encontró autoescuela, pero estamos con los padres-. También nos han contado que el candidato de Ciudatans, Juan Marín, arruinó el negocio que había heredado de su padre. Si por sacar a los padres, hasta Izquierda Unida ha resucitado al padre de su formación, el simpar Julio Anguita.

La paradoja: Bajar los impuestos para construir carreteras
Decíamos antes que no había habido propuestas. En realidad, ha habido muy pocas, más allá de generalidades como crear empleo (hasta un millón ha prometido Rajoy, que ya sabe que las promesas electorales sirven para lo que sirven) y garantizar la sanidad pública (propuesta de Susana Díaz que realiza al mismo tiempo que firma la renovación del acuerdo con Pascual y cierra camas del Hospital Puerta del Mar).

Entre las propuestas más llamativas está la de construir la autovía entre Huelva y Cádiz que mantiene el PP de Bonilla. Eso camina en paralelo con la propuesta de bajar dos puntos del tramo autonómico del IRPF y eliminar el Impuesto de Sucesiones. Es decir, se bajan los impuestos pero se mantienen fondos para construir una carretera peligrosa para el medio ambiente y con una utilidad bastante relativa porque sólo sirve para conectar dos zonas concretas sin mayor beneficio general.

Lo más curioso es que, al mismo tiempo, Bonilla defiende la educación concertada manifestando que la Junta de Andalucía no tiene dinero para construir nuevos colegios. Además de que la premisa es falaz cuando se están cerrando líneas en los colegios públicos, llama la atención que no haya dinero para colegios y sí para autovías.

La frase: Millán Mestre y el PER
El señor de la foto es contertulio del Hoy por Hoy de Pepa Bueno. Personalmente, cada vez que lo escucho me pongo de mal humor. Y no por sus argumentos, basados en una visión rancia del mundo, sono por su forma de presentarlos, al más puro estilo Susana Díaz, siempre con el yo por delante. Yo estuve con Fraga en no sé dónde, a mi me invitaron a una conferencia en la OTAN, yo le advertí a Aznar,...

Ayer, tras entrevistar a Bonilla, este señor argumentó sobre las próximas elecciones andaluzas y su planteamiento fue que Andalucía es una comunidad subsidiada por el PER. Fue grande su justificación: yo conozco lo que pasa en Andalucía porque me lo han contado en Lleida.

Cansino y antiguo. Más aún si observamos los datos que se nos ofrecen en este magnífico artículo. El PER (actual PROFEA) supone el 0,58% del gasto estatal total en prestaciones por desempleo. Por poner un ejemplo, en Olvera cobraron en 2013 el PER 500 personas de 8000 habitantes, un 7% de la población de un pueblo que tiene un peso poblacional equivalente a un barrio pequeño de Cádiz. Un 2% en Paterna, en Jimena 30 sobre 10.000 habitantes y en Cádiz 2 sobre 120.000 habitantes.

Ni siquiera en un pueblo tan agrícola como El Coronil la cifra supera el 10% de la población. El chocolate del loro que algunos indocumentados como este señor quieren convertir en la justificación de la incapacidad de la derecha para penetrar en Andalucía. Los datos se pueden comprobar, pueblo por pueblo, en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/index.htm, pero claro, es mejor hablar de lo que te han dicho en Lleida que de los datos reales.

El lugar: El Velódromo de Dos Hermanas
Foto de labicidefrandetoro.blogspot.com
Ay Dos Hermanas. Ay el Velódromo. Podemos cierra su campaña con un gran mitin en el que habrá presencia gaditana por parte de la candidata y por parte de las agrupaciones de Carnaval que cantan (Juan Carlos y el Selu). Javi Bohorquez le ha dicho al ABC que les han hecho precio porque son cercanos a Podemos y el ABC se ha cabreado. Podemos tiene una auténtica cantera en las comparsas después de esta revelación y la decisión del Kichi de presentarse como candidato a las primarias para elegir alcalde en Cádiz.

El acto va a ser un éxito (las entradas están acabadas desde el miércoles) y eso tiene un poco cabreados a los socialistas que siempre habían cerrado campaña en Dos Hermanas, considerado un feudo tradicional del socialismo andaluz. Ahora incluso se discute sobre el aforo del velódromo. De todas las relaciones que se han roto en esta campaña, la más difícil de reconstruir va a ser la del PSOE y Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario