domingo, 8 de marzo de 2015

DCDS 2015 v1. Día 3: El día internacional de Moreno Bonilla

Diario de Campaña desde el Sur 2015 versión 1. Dia 3: El Día internacional de... Moreno Bonilla

El 8 de marzo es el Día de la Mujer y de los tres partidos que acaparan el espacio electoral según las encuestas, el único que no tiene una cabeza de lista es Moreno Bonilla. Debe ser por eso que ayer tuvo un mal día. Uno más.

La fecha: el Día de la Mujer

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ayer aprovechó la candidata Susana Díaz, la única presidenta de la historia de Andalucía, para entregar los premios Clara Campoamor del PSOE de Córdoba. No tuvo que hacer alarde de su condición femenina porque la lleva implícita con su padre y su niño. Allí anunció su intención de acabar con la brecha salarial. Supongo que se referiría a la de los directivos de Canal Sur que cobran más que ella.

Es un día complicado para Moreno Bonilla porque no puede combatir ni a Susana ni a Teresa en este terreno. Quizá por ello ayer fue de patazo en patazo (ver la frase y la imagen). Así que decidió sacar a relucir a su madre, su carné y su autoescuela. En esta política moderna no nos enteraremos de propuestas pero nos conoceremos la vida de todas las familias de los candidatos.

Hubo una época que creía, sinceramente, que la igualdad la alcanzaríamos como sociedad cuando tuviéramos una presidenta del Gobierno. En Andalucía hemos cumplido la primera premisa pero no hemos alcanzado, ni por mucho, la consecuencia. Mantenemos la brecha de actividad, la de ocupación y la salarial. Aunque hay una brecha aún más importante. La que lleva a que la fotografía de una candidata desnuda sea noticia.

El dato: Izquierda Hundida

Evolución de la intención de voto. Barómetro Joly
Ayer fue día de encuestas del Grupo Joly y los resultados distan un poco de los del CIS. Lo más relevante en cuanto a diferencias es que el PSOE y PP están algo por delante de Podemos. Ciudatans engulle a UPyD. Pero, lo más llamativo es el estrepitoso hundimiento de Izquierda Unida que se queda en un 4% de estimación de voto y nos da lugar al famoso chascarrillo. IU = IH.

Es cierto que el hundimiento está directamente relacionado con el crecimiento de Podemos, sin embargo, lo llamativo es que hace tan sólo tres meses, el resultado de IU se mantenía en los 12 puntos de estimación de voto. Es decir, con Podemos ya en la carrera, IU mantenía la posición. Lo que ha cambiado desde diciembre a marzo es la realidad de las elecciones y la ruptura del pacto. Probablemente, lo que más sufre la coalición de izquierdas no es el sorpasso podemita sino la pésima gestión de su acuerdo y el fin del mismo.

La frase: las mejores delanteras

Fátima Bañez
Decíamos antes que Moreno Bonilla no tuvo su mejor día. Comenzó con una frase de mitin bastante poco afortunada. Dijo que van a golear en las elecciones porque tienen las mejores delanteras. En vísperas del Día de la Mujer no parece la mejor referencia.

De todas formas, la obsesión de Moreno Bonilla (sana, no como la de Javier Arenas) con las mujeres de su partido es bastante llamativa. Ya dijo que en su gobierno habría más mujeres que hombres porque en el PP de Andalucía había muchas mujeres más capaces. Viendo el control de las matemáticas y la ortografía de Moreno Bonilla, no me extraña que considere a las mujeres de su Partido más capaces. Lo que no sé es si incluye en este grupo a Fátima Bañez.

La imagen: De Tele 5 a la escuela


El candidato Moreno Bonilla pasó ayer por Un Tiempo Nuevo, esa "Noria política" que han sacado en Telecinco para combatir los debates de La Sexta. En el remake también hay pizarritas y ayer el protagonista fue Moreno Bonilla. El pobre de Juanma demostró por qué se dedica a la política. Fue incapaz de sumar correctamente 227 + 500 como se observa en la foto. Ya sabemos quién hizo los cálculos de los tres millones y medio de puestos de trabajo que prometió González Pons en 2011.

También tuvo problemas al escribir subvenciones con una b que le bailaba. Al final va a ser verdad lo que decía Ana Mato sobre las escuelas andaluzas sin pupitre. En concreto, aquella a la que fue Moreno Bonilla. De todas formas, hay que recordarle que nuestra Comunidad tiene un sistema de Educación de Adultos bastante potente que ha conseguido reducir las tasas de analfabetismo. Quizá el lunes deba matricularse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario