domingo, 15 de marzo de 2015

DCDS 2015 v1. Día 10: Bajar el fin de semana

Como buen fin de semana, Andalucía se llenó de gente del norte que bajó a disfrutar del buen tiempo del sur. En esta ocasión no llenaron las playas sino los titulares de los periódicos.

La película: Atasco en la Nacional

No es algo nuevo. En cuanto se acerca el buen tiempo la gente de Madrid aprovecha el fin de semana para "bajar", como dicen ellos, al sur. Vienen, se toman unas tapitas, pasean por la playa si hace bueno y el domingo por la tarde se vuelven a Madrid con la sensación de haber contribuido al desarrollo del Tercer Mundo andaluz.

El período de campaña electoral no iba a ser menos y ayer, como buen sábado, tuvimos invasión. Rajoy con Moreno Bonilla en Granada, Pablo Iglesias con Teresa Rodríguez en Málaga. El viernes ya había venido PdroSnchz a Almería.

Por bajar a Andalucía, hasta Albert Rivera, se vino a Cádiz a echar el sábado con los "pescadores" en el Hotel Atlántico. Allí hizo lo que mejor sabe, jugar a la contra. Aprovechó loas palabras de Antonio Sanz, que le ha hecho media campaña, para reclamar su españolidad y dijo lo de siempre sobre los imputados. Lo hizo en Cádiz donde hay cargos públicos del PP imputados por enchufar a gente de AIPRO, formación que ha entrado a formar parte de Ciudatans. Y eso por no hablar de Independientes Portuenses.

La prenda: el abrigo rojo de Teresa
La chaqueta de pana de Felipe González, los fulares de Teófila y, ahora, el abrigo rojo de Teresa. Es la prenda de moda y, probablemente, la gran aportación de Teresa Rodríguez a esta campaña. Siento decir que, para mi, es la gran decepción de estos diez días de campaña. Desde lejos la veía como un ejemplo, alguien que, desde la lucha social y sindical, decidía poner sus capacidades al servicio de un proyecto político. Pero ahora dudo de sus capacidades y hasta de su proyecto político.

Otra muestra más de cómo se pone la imagen por encima del mensaje porque, ciertamente, cuando hablamos de mensaje creo que Teresa Rodríguez ha quedado bastante por debajo de las expectativas. Titubea, insiste en simplezas y cuando toca profundizar huye del contenido. Tiene tan poco mensaje como Susana Díaz pero, además, le falta su pasión. Eso por no hablar de su ignorancia sobre casi todo. Su talla de política menor se muestra especialmente cuando comparte escenario con un animal como Pablo Iglesias.

Las propuestas: pongamos que hablo de Madrid
Si decíamos que no había propuestas, ayer el kiosco se llenó de ellas. Moreno Bonilla propone bajar el impuesto sobre hidrocarburos para beneficiar a transportistas y taxistas. Albert Rivera propone bajar las cotizaciones de los autónomos a 50 euros durante el primer año y, el resto, según beneficios. Por cierto, sobre esta última propuesta me llama la atención el rechazo de la Asociación de Autónomos. Parecería lógico que se cotizase según beneficios pero, según dicen desde la ATA, eso perjudicaría a los autónomos. Lo que traducido resulta que los autónomos ganan más de lo que cotizan en comparación con los asalariados. Por tanto, a llorar un poquito menos.

A todo esto, lo que me interesaba destacar es que ambas propuestas podrán ser más o menos adecuadas, pero no corresponden a decisiones autonómicas. Tanto el impuesto sobre hidrocarburos como las cotizaciones de autónomos son decisiones estatales por lo que estará muy bien hablar de ellas en noviembre, pero no ahora.

La imagen: el hijo de Moreno Bonilla
¿Recuerdan hace unos días cuando teníamos la bronca por el colegio de los hijos de Moreno Bonilla? Uno de los argumentos que utilizó el PP, y que resultaba bastante plausible, era que en política no todo valía y que utilizar a los hijos del rival en campaña era un golpe bajo.

Discrepo parcialmente del argumento puesto que la coherencia de un candidato es relevante. No en este caso en el que nadie espera que Moreno Bonilla defienda la educación pública con respecto a la concertada, pero sí en otros muchos que se enfundan la camiseta verde mientras que sus hijos van a colegios religiosos privados o semipúblicos.

Con todo, tras el rechazo del PP, me llamó la atención la imagen de ayer de Moreno Bonilla con su hijo en pleno mitin y junto a Rajoy. Si su papá mete a sus hijos en campaña, después que no se queje de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario