domingo, 13 de noviembre de 2011

DCgPA: Santos

Diario de campaña general de un padre en apuros: Día 10

El segundo domingo de campaña es el último día en el que se publican las encuestas electorales. Este año coincide, además, con el 13 de noviembre, San Diego de Alcalá, patrón de los basureros y, por tanto, onomástica del que esto escribe. Como de las encuestas todo el mundo hablará, aunque ya esté todo dicho, yo prefiero dejarlo para mañana y hablar hoy de los santos de la campaña que, por supuesto, no son políticos sino, como decía el gran Bienvenido, los santos son los ciudadanos, los santos son ustedes.

Santa Rita del Recorte
Es la que invocan todos. Rubalcaba insiste en que esta patrona del recorte se encuentra dentro de las principales advocaciones marianas. Mariano, sin embargo, no dice nada de si le reza o no le reza. Bueno, él es más de San Perogrullo, patrón de las obviedades, por eso su respuesta es "Rezo a quienes tengo que rezar". Como es Santa Rita, Ana Pastor -la del PP- dijo ayer que el Estado del Bienestar que se da, no se quita. Al menos en lo que corresponde a sanidad. "Está en su agenda oculta" dicen los peleones. "Le rezan los dos", dicen los rebelados. Y Santa Rita, mientras, esperando a ver qué hace con el desempleo, las pensiones y la educación.

San Venancio, gay, esposo y mártir
¿Se puede ser santo y gay? Por supuesto, porque si el Papa bendijo el embarazo de Soraya que estaba casada por lo civil, no hay razón para impedir que un gay entre en este santoral. Además, que éste es un santoral laico y no se mira la cama de cada uno sino las razones y para nuestro santo gay, sobran. Él se casó allá por 2005 y ahora no sabe lo que va a pasar con su matrimonio. No tienen nada que ver las crisis de pareja, en este caso se trata de una crisis política. Si el Constitucional le da la razón al recurso de los peperos, no habrá estado nunca casado. Si Mariano cambia la ley, su estado civil será "unido". ¿O volverá a ser soltero? ¿Qué pasará con su régimen de gananciales? ¿Y ese hijo que están adoptando? ¿Aprobarán su adopción antes de que cambie la ley? Como pueden imaginarse, Venancio es mártir porque se muere por dentro con esta angustia electoral.

Santa Fortuna, no fumadora
A nuestra Santa Fortuna le costaba cada vez más ir a los bares por la noche, harta de que su ropa oliera a tabaco cuando salía. Se acuerda de la época en la que se fumaba en los autobuses, en los ascensores y hasta en los hospitales. También en el trabajo. Aquello fue cambiando. Primero con lo de separar a fumadores de no fumadores y que la mayoría de los locales mantuvieran su terreno entregado al humo. En aquellos tiempos estaba embarazada y le daba mucha rabia que los dueños de los bares engañasen con lo de los 50 metros. Ella elegía siempre bares libres y después tuvo libertad plena cuando impidieron que se fumara en todos los locales. Pero ahora avisan de que van a devolver el humo a los espacios públicos y ella con los dos niños sabe que no volverá a ir a ningún bar durante mucho tiempo.

San Fermín, votante de UPN
Es un santo con brújula de lo desorientado que anda. Él siempre había oído que UPN era la marca del PP en Navarra pero, hace algún tiempo, UPN se separó y se alió con el PSOE en Madrid y en Pamplona. En las elecciones autonómicas de mayo tuvo que escoger entre UPN y PP porque iban separados. Se quedó con los navarros, que él es un clásico. Para confirmar la separación, tras las autonómicas UPN consiguió la Presidencia del Gobierno Foral con los votos del PSOE-PSN pero, héte aquí la sorpresa, para las elecciones generales UPN se vuelve a unir al PP. Una sola lista, una única candidatura de PP y UPN. Los votará, pero no entiende nada. Por cierto, Fermín tiene un amigo aragonés, votante del PAR, que sólo ha llegado a Beato.

La patochada del día: las Santas Madres de Valencia
Como santas aquellas que deleitaron en el día de la familia popular de Valencia con una copla. Dicen que era una chirigota como las de Cádiz, pero eso lo dice gente que nunca ha estado en Cádiz y que tiene muy poca idea de lo que es una chirigota. La letra, tomada de elmundo.es dice así: "Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura, como todos, trabajamos sin desdén, no hay duda alguna, choferesas, enfermeras, cocineras y modistas, pedagogas, cantantes y hasta artistas, cuentacuentos, albañil y economista. Somos madres. Alguna cana en nuestra sien se nos asoma y lloramos cuando hijo ya mayor nos abandona, nos engaña recibir alguna flor y un achuchón, pero más nos gusta un bolso de Vuitton, sin hacer más comentarios. Somos madres, somos madres, somos madres". Las señoras son madres del colegio de las Esclavas, según parece las esclavas de sus maridos y sus hijos, siempre que estén compensadas con un bolso de Vuitton (cada cual pone su precio). El modelo de igualdad del Partido Popular se confirma después de que Rajoy dijera en el debate aquello de que las mujeres que le rodean llevan sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario