sábado, 12 de noviembre de 2011

DCgPA: Las formas de convencer

Diario de campaña de un padre en apuros: Día 9


Nada mejor que la televisión para llegar al votante. Pero a la televisión sólo llegan los dos grandes. Por eso, los demás tienen que aguzar el ingenio para alcanzar la parte del electorado que los dos grandes (especialmente el Partido Popular, en esta ocasión) dejan disponible. Por eso las formas de llegar y convencer se convierten en importantes.

La señal de la televisión
Como siempre la televisión es la gran protagonista de la campaña  porque de nada se ha hablado más que del cara a cara y del debate a cinco. Este año, además, se da la peculiaridad de que la señal en los mítines no la recogen las cámaras de las emisoras sino que la emite cada partido. Se trata de un recorte excesivo en el derecho a la información que no se justifica por el exceso de cámaras que en los grandes mítines puede generar el aluvión de televisiones existentes. Otro ejemplo más del control de la información tras las ruedas de prensa sin preguntas o las campañas sin ruedas de prensa. En esta campaña no veremos imágenes de gente bostezando ni los tejemanejes de los mítines sino, solamente, baños de masas.

Redes sociales
La situación económica ha reducido el nivel de gasto de los partidos, sobre todo de los minoritarios. Ya no hay tanta cartelería y se hace especial incidencia en el terreno de las redes sociales, para los más grandes y los demás. Esto se convierte en un coñazo cuando todos los cargos y afines en facebook y twitter se ponen a repetir la consigna que les llega de arriba lo que las ha convertido en los nuevos mítines. Desde mi escaso conocimiento de las redes sociales, creo que son más peligrosas que beneficiosas. Hay que estar, por supuesto, pero una mala gestión de la red puede generar más perjuicios que beneficios. El caso NanianoRajoy es un ejemplo. Rubalcaba ha hecho una twittervista que es mejor idea, aunque es mucho más cómodo que responder una entrevista a periodistas de verdad en las que no se puedan seleccionar las preguntas. Por cierto, que esta mañana he visto que #elnoviodeRajoy se ha convertido en trending topic. La que le queda a Mariano en la red social es chica.


Carteles
El autobús de Rosa Díez daba el otro día vueltas por Cádiz. En el autobús aparecía ella, como en sus carteles. Debe ser que la ex consejera socialista en el gobierno de Euskadi presidido por el nacionalista Ardanza no conoce el sistema electoral español y no sabe que en Cádiz no la votamos a ella sino a Manolo Pérez Fabra cuya inmensidad echo de menos en los carteles (rectifico, hoy he visto la inmensidad de Pérez Fabra junto a Rosa Díez en los carteles). Algo parecido le sucede al PSOE que tampoco saca en sus carteles a Chaves sino a Rubalcaba. Lo de poner a Felipe resultaba ya demasiado descarado. Los peperos sí que despliegan a Teófila junto al líder todopoderoso. No es el caso de Izquierda Unida que lo más parecido a un líder que tienen es Cayo Lara y aparece junto al alcalde de Conil, Manolo Cárdenas. El único partido que lleva en los carteles al candidato por Cádiz en solitario es el PA. Como ellos no tienen líder no tienen quien acompañe al concejal de El Puerto. Por cierto, Antonio Jesús Ruíz sale en una foto remake de la de su Primera Comunión.

Llamar la atención
En este caso lo principal es tener imaginación y llamar la atención. Lo consigue UPyD con esos sobres color (por supuesto) Rosa que ha mandado a las casas. Sólo es interesante el continente, porque el contenido es más de lo mismo. Otros que han logrado llamar la atención son los chicos del PSC, con su vídeo, aunque lo hayan tenido que retirar. Los de CiU tienen la piel muy fina cuando les toca a ellos pero la mano dura cuando se trata de azotar a Andalucía. Siguiendo con los del nordeste, también me gusta la campaña rollo Ikea de los de ERC; el juego de colores, el mensaje. Una campaña en positivo, aunque el positivo le siente fatal a los monárquicos y a los españolistas.


El sentido del ridículo
Lo de llamar la atención tiene sus riesgos y uno se puede resbalar. Es cosa para desesperados que tienen poco que perder. Algo así como le ha pasado al político metido a actor (o era al revés) Toni Cantó con el rap de UPyD. O los candidatos del PA en Córdoba recorriendo la ciudad con una urna-inodoro para criticar el de-water. Sorprende más en políticos consagrados que buscan repetir sus estancias en el Palace. Por eso queda bastante ridículo ver a Duran i Lleida tocando la batería, aunque mejor no decir nada no vaya a quitarme el subsidio que no cobro. 

La patochada del día: León de la Riva
Decíamos arriba que algunos políticos tienen la piel muy fina. Finísima cabría decir si nos referimos a la capacidad de encajar críticas. Ayer le pasó al alcalde de Valladolid, León de la Riva. A decir verdad, viendo el implicado, podría haber sido mucho peor. Aún así es excesivo que un cargo público, ante las cámaras y los micrófonos, llame a un ciudadano que había exigido un recorte de sueldos para los políticos "payaso". Al insulto, el ciudadano, con más razón que un santo, respondió "Payaso lo serás tú, que yo no te he insultado". Igual para De la Riva pedir que baje sus ochenta y tantos mil euros de retribución anual (siete mil al mes) es insultarle. Con lo cara que está la vida.

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