viernes, 11 de noviembre de 2011

DCgPA: Los que no van en los carteles

Diario de campaña general de un padre en apuros. Día 8


Tenemos claro que esta campaña es la de Rajoy y Rubalcaba, más del primero que del segundo. En menor medida, también la de Cayo Lara, Erkoreka, Duran i Lleida... Sin embargo, ayer se convirtieron en protagonistas los secundarios, los que no se presentan a las elecciones, los que no encabezan las listas, aunque sí que tienen claro sus intereses. En algunos casos políticos, en la mayoría personales.

Los de la capucha
ETA ha entrado en campaña. La diferencia, para los que tenemos algunas décadas y la memoria activa, es que antes lo hacía poniendo una bomba o matando a algún candidato y ahora lo hace con una entrevista en Gara. La prensa que está más a la derecha destaca la coincidencia con las elecciones y su voluntad de "ayudar" a Rubalcaba, como si fuera la primera vez que ETA hace coincidir sus acciones con las elecciones. Como decía, la diferencia es que esta vez no han matado sino ofendido sobre el papel. Sinceramente, toda esta parafernalia mediática me cansa. Como leía ayer, lo que tiene que decir ETA lo puede decir en una sola línea de un solo periódico. "Lo dejamos, entregamos las armas y nos disolvemos". No habrá mejor perdón a las víctimas que ese.

La juez Mercedes Alaya
El CGPJ
Ayer lamentábamos las declaraciones de Alfonso Guerra sobre la juez Alaya por sectarias y por cobardes. Por decir sin decir que es una vileza en la que el hermano de Juan Guerra es un auténtico artista. La respuesta ha sido contundente por parte del Consejo General del Poder Judicial. Sin que nadie se lo pidiera y a pesar de estar en plena campaña, han reprobado "oficialmente" las declaraciones del candidato del PSOE por Sevilla. Sorprende el momento, la contundencia y la distinta vara de medir con respecto a otros casos. En el pasado, en elecciones el CGPJ siempre se mantuvo neutral, pero se ve que la neutralidad ya no va con el órgano de gobierno de los jueces. Al final va a resultar que no sólo los políticos están en campaña, que también los está el poder judicial.

El presidente de la
República italiana.
Los técnicos que gobiernan
Se va (o parece que se va) Berlusconi e Italia da uno de esos saltos en el vacío que tanto le gustan. El postberlusconismo será un gobierno técnico impuesto por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.  Es decir, el presidente de la República, que no se ha presentado a ningunas elecciones, decide nombrar a alguien que sabe mucho del tema y que no se ha presentado a las elecciones para que los diputados lo acepten y así pueda gestionar el país. Sin votos, sin ideologías, sin campaña, sin nada que recuerde a la política. Es la derrota absoluta de la democracia sometida a la presión de los mercados. Es la derrota de la ciudadanía italiana que no tienen ni el derecho a escoger a quien les lleve a la ruina. Esas son las barbas italianas. Vayamos remojando las nuestras.




Me voy sin irme



Guardemos un espacio para el incomparable Paco González Cabañas. El dueño de Benalup-Casas Viejas ha dejado la alcaldía porque así se lo impusieron desde el Comité Regional y Federal del PSOE. En principio tenía que dimitir antes de que se oficializaran las listas pero Cabañas sabe más que el que más sabe en el PSOE y ha conseguido dejar la dimisión para el 10N. De esta forma, la nueva alcaldesa no tomará posesión hasta después de las elecciones del 20N y se plantean escenarios múltiples en el caso de que Cabañas se quede sin el puesto de diputado. Uno de ellos sería que regresara al Ayuntamiento de "su" pueblo. Ahora dice que no pero, por de pronto, se mantiene como Primer Teniente de Alcaldesa y Delegado de no sé cuántas cosas. Seguirá mandando, como ahora ha mandado a su sucesora y, si llega el día, la mandará a la calle.


La patochada del día: José María Aznar
El simpar ex presidente del Gobierno es una de esas personas que lo da todo por su país menos su cartera. Por eso, entre ser Consejero de Estado y trabajar para Rupert Murdoch (sí, el de las escuchas), el hombre de las abdominales prefirió la remuneración del magnate australiano (sí, el de las escuchas). Eso no quita, para que el gran Jose Mari, cada vez que concede una entrevista o da una conferencia en el exterior, con su proverbial sabiduría y equilibrio zen, mejore la imagen de España. Ayer, por ejemplo, dijo que España está en quiebra. Es justamente lo que necesitan los mercados para que la prima de riesgo se calme y la llegada de Rajoy sea lo más apacible posible. En realidad, Aznar no es del PP. No es antiPSOE. No es, si quiera, nacionalista españolista. Él sólo mira por su melena y sus abdominales. Y su cuenta corriente, of course.

No hay comentarios:

Publicar un comentario