jueves, 15 de marzo de 2012

On air: Faltan cuatro días

San Juan de Dios de obras hoy mismo.
Foto tomada del blog conlavenia
de Fernando Santiado
Tanto tiempo hablando del Bicentenario y ya está aquí. Quedan cuatro días para la gran efeméride y tal oportunidad tenía que aprovecharla en mi columna para Radio Cádiz. La sensación es que nos hemos quedado muy lejos de lo esperado. Una exposición decente en la Casa Pinillos y poco más. Además, la sensación de que quedan cuatro días y aún estamos de obras, como si no hubiéramos avanzado en previsión en los últimos 30 años.


Menos de una semana queda para ese 19 de marzo que viene marcado en rojo en los calendarios de los gaditanos. Salvo honrosas excepciones, las noticias se acumulan dirigiendo esta conmemoración hacia la medianía más absoluta.
Hace un par de semanas nos enteramos que el Día de las Fuerzas Armadas no se celebraría en Cádiz a pesar de que así lo anunció el ínclito José Blas Fernández, nada más y nada menos, que en septiembre de 2008. Ciertamente, es uno de los pocos fracasos gaditanos de los que me alegro porque la idea de que tanques y soldados tomaran la avenida principal de mi ciudad no me hacía demasiada gracia.
No me alegro, sin embargo, de la definitiva confirmación de que el segundo puente no estará para el Doce. Esta vez Teófila no ha dicho ni mu. Aquella campaña que sacó con “el puente para el Doce” que nos costó a los gaditanos un buen dinero, no es relevante cuando quienes dilatan la ejecución de la obra son los del Partido Popular. Dicen que estará en mayo de 2013 si no hace viento pero cuando Teófila salía a recoger firmas nada se sabía de la importancia de Eolo en la conclusión de la obra.
Se acerca el día definitivo y ni siquiera la puerta principal de nuestra ciudad, la plaza de San Juan de Dios, está lista para el acontecimiento. Tampoco lo está la calle Santa Inés y hasta el monumento de Las Cortes está en obras. Espero, confío, en que todo estará preparado aunque sea después de haber trabajado a destajo en estos últimos días. Coincidirá las inauguraciones con la recepción real, lo que le da un aire de cutrez a lo que está sucediendo en Cádiz alrededor del Bicentenario. Tan cutre como las banderolas por la Avenida o como esa idea de seguir celebrando el Bicentenario en el Trienio Liberal. Lo que sea antes de reconocer un fracaso.
Porque, haciendo balance previo y a la espera de la Cumbre de Jefes de Estado, lo que se anuncia es al Borbón, la Loteria y una procesión Magna. Muy poquito para lo que esperábamos de este Bicentenario. Es un fracaso de nuestra ciudad, con mayúsculas, de quienes nos mandan y de quienes tenemos que exigir a los que nos mandan. De la iniciativa pública y de la privada que, salvo honrosas excepciones, como esta casa o la Asociación de la Prensa, se han acercado a la efemeride para trincar y cuando se han dado cuenta de que no había de dónde coger, se han retirado. Es la ciudad que tenemos. Es el Bicentenario que nos merecemos. Cutre y a la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario