sábado, 17 de marzo de 2012

DCRA: Una propuesta, por caridad

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 9

Pasan los días y no aparecen. Están ocultas en un maremagnum de reproches, descalificaciones y señuelos. No vale eso de que nos volcaremos con la pesca, apoyaremos, el campo, trabajaremos por los desempleados y demás lugares comunes. Queremos propuestas. Aunque sea una, concreta, certera, ilusionante... Me temo que llegará el 25M y no la veremos aparecer por toda Andalucía.

Demasiados nubarrones en el horizonte.
Foto: fijaciones.org
Y tú más
Ninguno de los dos grandes partidos plantea lo que va a hacer si gobierna. Lo que hacen los dos es acusar de lo que harán los otros si repiten/llegan al poder. Eso nos da un panorama bastante desolador. Si gana el PSOE, aumentará la corrupción, se mantendrá el enchufismo y nos encontraremos en una situación de parálisis económica derivada de la incapacidad de la Junta para asumir sus compromisos. Si gana el PP se establecerá el copago famacéutico (y el sanitario), muchos trabajadores de la Administración autonómica se quedarán en el paro, se reforzará la educación concertada, se debilitarán la sanidad y la escuela pública y no habrá dinero para los dependientes. Bueno, lo de los dependientes pasará ganen unos u otros (según ha advertido la Diputación de Granada por correo a los dependientes de su provincia).  Como ven, con este panorama, uno no sabe si ir a votar el 25 o cortarse las venas antes.

Señuelos que no podemos creernos
Diferentes a las propuestas son los señuelos que podemos definir como las ideas que se lanzan sin reflexionarlas demasiado para ver si se puede pescar el mayor número de votantes. En estas elecciones un especialista del señuelo es Javier Arenas. Ya hemos comentado que plantea subir todo el gasto, bajar los impuestos y mantener el equilibrio todo en uno. Lo último que le he oído ha sido proponer la creación de no sé cuántas miles plazas de guardería. No ha dicho de dónde sacará el dinero para pagarlas porque plazas de guardería, con la situación económica actual, hay bastantes. El problema para sus gestores es que la Junta les demora el pago y eso asfixia sus cuentas un mes sí y el otro también.

Álvarez Cascos entregando el programa a
su notario de guardia. Foto de elcomercio.es
Los notarios se forran en campaña
Se han convertido en la profesión más importante de la campaña. Como los periodistas han dejado de ser los notarios de la actualidad para contarla según su interés o, mejor dicho, el interés de su medio, pues los políticos se han buscado notarios en sustitución. Recordemos al notario de Arenas que se desplazó en vano al debate en Canal Sur. En Asturias, el simpar Paco Cascos depositó su programa ante notario. En Andalucía, curiosamente quien está más lejos de Cascos, Valderas ha hecho lo propio. Un brindis al sol porque si IU gobierna será con el PSOE. Es evidente que planteará un acuerdo programático y que después tendrá que aceptar por las presiones mediáticas de su entorno cuando le acusen de que, de no aceptar, beneficiarían al PP. Vienen tiempos difíciles para Izquierda Unida que han de saber gestionar con coherencia y sentido práctico, algo que suele faltarnos a la gente de izquierdas.

A falta de los políticos, los ciudadanos
Ya que no lo hacen los políticos, el Grupo Joly se lo ha planteado a los ciudadanos. En este enlace les piden (nos piden) que seamos los andaluces los que planteemos las propuestas para mejorar. La invitación da la medida de lo que estamos viendo en cuestión de propuestas de nuestros políticos. Pero lo peor no es eso, lo peor es leer algunas de las propuestas realizadas. Esa Macarena que considera que la solución es declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España me parece muy llamativa. De todas formas, si quieren que les dé un consejo para su salud mental y el amor al prójimo que les rodea, no lean los comentarios a las noticias de los periódicos: destilan mala hostia e ignorancia. Más o menos como la campaña electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario