viernes, 16 de marzo de 2012

DCRA: Haciendo cuentas

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 8.

La campaña está tan insulsa, que lo más que nos queda es hacer cuentas. Sumar y restar como avezados matemáticos para echar el rato mientras que aparece algún mensaje, alguna idea que nos pueda interesar, aunque la probabilidad de que eso ocurra es próxima a cero.

La desigualdad de San Telmo
Se puede generar una nueva inequivalencia matemática que bautizo como la desigualdad de San Telmo. Dicho en términos matemáticos. La reforma laboral más la amenaza de copago es inferior al rechazo de los EREs elevado a la potencia de los 30 años que llevamos sin cambio de Gobierno en Andalucía dividido como el PSOE-A. En otros términos, por más que se azuza el fantasma de lo que harán los populares cuando lleguen al Gobierno de la Junta, los pronósticos electorales permanecen inmutables. El sentimiento de cambio está en el ambiente y habrá quien vote a Arenas con una pinza en la nariz, como hicieron algunos franceses con Chirac en las elecciones presidenciales de 2002. Para la mayoría no existen otras opciones, aunque se presenten más de diez partidos a las elecciones.

El pulsómetro de la SER
Esta mañana nos hemos desayunado con el pulsómetro de la SER. A pesar de que siempre se ha acusado a esa casa de estar muy cerca de los socialistas, la encuesta electoral da la mayoría absoluta al Partido Popular. Diez puntos de diferencia marca el sondeo, que tiene el valor que tienen los sondeos. Sin embargo, puestos a especular con las matemáticas, lo más destacable es el posible regreso del PA por la mínima. Hay que tener en cuenta, además, que el anuncio del regreso hace crecer exponencialmente el número de votos porque elimina quienes creen que el voto puede perderse.

La aritmética de los pactos
El pulsómetro de la SER nos enfría un poco esta entrada porque parece que se desvanecen las necesidades de pactos. Pero aún podemos especular. El PSOE da por hecho que IU le apoyará en caso de necesitarlo. También parece claro que si UPyD entra en el Parlamento andaluz, cosa bastante improbable, Arenas podría contar con su voto. Ahora bien, ¿qué harían los andalucistas? Podrían pactar con el PP como en San Fernando o El Puerto. O podrían pactar con el PSOE e IU como en La Línea. Hagan lo que hagan, si llega esa posibilidad, saldrán perdiendo.

El mínimo común de UPyD
El slogan de campaña de UPyD hace referencia a lo que nos une. Se entiende que a todos los españoles que ellos son muy nacionalistas españoles para estas cosas a pesar de que su jefa suprema hiciera algún trienio en un gobierno presidido por un nacionalista vasco. Es lo que le une a ella con los demás políticos, que dice una cosa y después hace otra. Eso y que no hay manera de moverle del sillón, que ella pregona mandatos limitados pero lleva en la vida política desde no se sabe cuándo. Por cierto, a mi me cuesta entender lo que me une con uno de Almería y me diferencia de uno de Marruecos, si quitamos las fronteras preestablecidas, así que encontrar lo que nos une a todos los españoles que no sea el propio Estado español, me parece imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario