jueves, 15 de marzo de 2012

DCRA: Una semana

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 7.

Llevamos una semana de campaña y la sensación es que no hay campaña. Al final va a resultar que el problema de que no se hablase de Andalucía antes de las elecciones autonómicas no era de la coincidencia electoral con las generales sino de que hay muy poco nivel entre los que tienen que ilusionarnos con el futuro de Andalucía.

No lo llames copago, llámalo repago
El tema del día es el copago aunque, como decimos siempre, habría que llamarlo repago, porque la sanidad ya viene descontada de nuestro impuestos. Será copago si los que pagan la sanidad son los dueños de SICAV y demás evasores fiscales, pero esa gente tienen seguro médico. En el caso de los que vamos al SAS, es volver a pagar lo que ya estamos pagando. El debate surge tras la implantación en Catalunya y es tan simple como previsible. Griñán advierte de que Arenas impondrá el repago cuando llegue a la presidencia. Arenas lo niega. Griñán le dice que aunque lo niegue, la palabra de los populares en campaña tiene poco valor, que sólo hay que ver lo que hizo Rajoy. Lo que parece claro es que esta maldita crisis se va a llevar por delante las grandes conquistas de nuestro Estado Social y democrático de Derecho. Ya cayeron los derechos de los trabajadores, ahora van a por la sanidad pública y gratuita.

15.000 granadinos
Resulta que dependemos de 15.000 granadinos. Así, al menos, lo decía el jefe de informativos de la SER en Granada en La Ventana de Andalucía. Escuché con atención la explicación de que uno de los diputados más fluctuantes es el decimotercero de Granada que está entre PSOE, PP e IU. Ese diputado puede dar o privar a Arenas de su mayoría absoluta. Son hipótesis, elucubraciones, con mayor o menor fundamento y aunque haya 2 millones de indecisos en toda Andalucía, nunca me preocupó tanto Granada.

El arte de birlibirloque
Me quedé anonadado tras las declaraciones de Arenas ayer en un mitín. Dijo que recortaría de todo menos de sanidad, educación y asuntos sociales. Teniendo en cuenta las competencias que tiene Andalucía, ¿de qué va a recortar? ¿De empleo? Si además, como dice su programa, va a bajar impuestos, ¿cómo lo va a hacer? Que sí, que va a quitar personal público, pero a esa gente hay que pagarles los despidos y después cobran del paro, así que el negocio tampoco sale. Es el arte del birlibirloque, nada por aquí, nada por allá y ya te la meteré doblá cuando gane las elecciones y diga que las cuentas que me he encontrado no eran las que pensaba encontrarme.

La PApeleta del PA
Ya he dicho alguna vez que me cae bien Pilar González, me parece una candidata aceptable para como está el Partido Andalucista. Ahora bien, casa muy mal que hace menos de un año concurriese a las elecciones municipales por la capital hispalense y ahora se presente por la provincia de Cádiz. Era su última esperanza aunque, sinceramente, creo que la esperanza andalucista se perdió hace cuatro años cuando salió del parlamento andaluz. Eso provoca que ahora, como fuerza extraparlamentaria, no estén presentes en los debates ni en la información pública. Y eso que muchos medios le están dando bola porque con el PA nunca se sabe si roba votos a su derecha o a su izquierda. De todas formas, una vez más, la campaña electoral es manifiestamente mejorable. Lo de la PApeleta es chusquerillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario