jueves, 30 de junio de 2011

On air: Una semana de mierda

Andy y Lucas darán un concierto gratuito durante
el Bicentenario. Será el acto estrella.
Podía haber titulado la columna de esta semana "un futuro de mierda", pero he preferido limitarlo a los hechos de estos últimos siete días, porque desde que llegué el jueves de Córdoba sólo leo noticias pésimas sobre lo que le espera a Cádiz, lo que nos espera en Cádiz en los próximos años.

Se supone que cuando llega el verano y los amigos que trae consigo, como el calor, las horas de sol y los domingos de playa en Cádiz renace el optimismo. Sin embargo, este año ojear los periódicos de nuestra ciudad la semana en la que empieza el verano transmite de todo menos alegría.
Se filtran informes del ministerio de Fomento que vuelven a retrasar la llegada de la alta velocidad a Cádiz y el desdoblamiento de la carretera sin peaje a Sevilla. Es decir, se garantiza que durante algunos años más seguiremos siendo la capital de provincia peor comunicada con los dos principales centros de poder, el autonómico y el estatal.
A lo mejor por eso se explican los fracasos empresariales que se acumulan en nuestra provincia y que muestran un nuevo ejemplo con el ERE de Gadir Solar. Una de las empresas que propuso la Junta para dar trabajo a los ex de Delphi que no ha durado ni dos años. Leer las hemerotecas da pánico. Una gran industria con grandes inversores detrás, se decía que era, pero ha resistido poco más de 500 días antes de mandar a sus trabajadores al paro, de momento por 6 meses. Más de 200 familias que pierden su fuente de ingresos y unos ejecutivos que cuando culminen el cierre serán reasumidos en algún lugar de la empresa matriz.
Aunque para ejecutivos deplorables los de Visteon que decidieron echar el cierre el pasado jueves y mandar a otro centenar de familias a la calle. Sin preaviso, sin despidos, sin indemnizaciones,... De un día para otro se paraliza la actividad a pesar de que la empresa daba beneficios. Otro centenar de trabajadores en el paro y otra esperanza de futuro que se quiebra. Terrorismo empresarial, dicen que es, pero habrá que preguntarse porque esos terroristas siempre ponen la bomba del paro en el mismo sitio.
Pero no sólo los proyectos empresariales se hunden llevándose ilusiones. También los proyectos públicos colectivos. Como el Consorcio organizó la Feria del Mar de las Libertades y quedan menos de seis meses para el Bicentenario esta semana a los medios les ha dado por plantearse como será ese Doce tan esperado y el panorama no puede ser más desolador. Las ilusiones que se nos vendieron durante los años en los que éramos ricos, nos hemos enterado que estaban mal de fecha. No eran para el Bicentenario sino para el Tricentenario. Para el 112, teléfono de emergencias. Para el 2012, no habrá tampoco gran exposición. Como mucho, otro concierto de Merche y una nueva actuación de Andy y Lucas, todo ello gratuito, para llenar, el galeón La Pepa y lo que pueda montar la Peña El Molondro como actividades en convenio. No estarán ni los peruanos de las plumas en la Plaza de las Flores. Por mucho verano, mucho calor y muchos turistas, el panorama que tenemos por delante es absolutamente deprimente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario