jueves, 7 de julio de 2011

On air: No pierdas el norte

Hay un anuncio de cervezas que me pone enfermo. Es el nuevo de Cruzcampo y no es porque hayan adelgazado al Gambrinus sino porque abunda en los mismos tópicos de siempre sobre el gaditano.

Hay una empresa de cervezas que para vender su dorado líquido lleva unos meses recurriendo a un anuncio en el que sacan a la luz esos típicos tópicos sobre el sur que ya todos nos sabemos. Según parece, esa cerveza, que se supone que es andaluza, despierta en el cerebro el lado sur, que es el que te lleva de fiesta, a la playa, a divertirte; en contraposición con el lado norte que te hace cumplir con tus obligaciones y te despierta cada mañana para ir a trabajar.
Es cierto que todos los andaluces estamos ya acostumbrados a este tipo de cosas, a que la imagen que se proyecta de nuestro pueblo sea siempre la misma, la del jolgorio, el holgazanerío y la juerga. En una serie de televisión no cabe un juez, un arquitecto o un ingeniero andaluz y si hay un empresario o un policía es el inútil que sirve de mofa y burla para el resto del grupo. De la mujer andaluza, mejor ni hablar, siempre de chacha, de ama de casa o de tonta.
Estos estereotipos llevan muchos años filtrándose también en la publicidad. Lo nefasto es que sea una empresa con sede en Andalucía, la que los utilice para vender más, sin importarle la visión que con eso se transmite. No es la única, también esa televisión que se hace llamar la nuestra cultiva en prime time la imagen de charanga y pandereta. Son los tópicos que se retroalimentan. Y puede que tengan una parte de verdad. Que en el sur se vive bien, que nos gusta divertirnos, salir con los amigos y ser felices. Es más, puede que sean tópicos convenientes porque de algunos de ellos vive parte de nuestra industria turística. Pero no es lo único en Andalucía. Ni siquiera lo fundamental.
Porque podrían haber dicho que es una cerveza hecha con el máximo cuidado por trabajadores que se levantan por la mañana muy temprano, como tantos y tantos andaluces. Por grandes profesionales como esos médicos de la sanidad andaluza que le corrigieron la espina bífida a la pequeña María José cuando estaba aún en el vientre de su madre. Podrían hacer el anuncio diciendo que es la cerveza que añoran los andaluces que aún hoy, en el siglo XXI, emigran para hacer la vendimia francesa. La cerveza en la que sumergen sus penas los trabajadores a los que su empresa, tan americana, tan del Norte, ha dejado en la calle de un día para otro, sin respetar normas, ni preavisos.
Pero no. Han preferido recurrir al tópico andaluz. Al de la fiesta y el cachondeo. Mientras los del norte son gente seria y competente que cumple en su oficina, los del sur estamos aquí para divertirnos. Por eso aguantamos a gobernantes mediocres, a rateros de subsidios y a publicistas sin ideas.

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