jueves, 8 de septiembre de 2011

On air: Malgastar lo que no se tiene


Las pantallas ya están funcionando. La foto es
de Eulogio García para Cadiz Informacion

Un millón y medio en 42 pantallas repartidas por todo Cádiz. 83.000 euros en arreglar una paso de Semana Santa. Son los dos últimos gastos del Ayuntamiento de Cádiz, a pesar de que dicen y repiten que "la gente no sabe lo mal que estamos".

“La gente no sabe lo mal que estamos”. Llevo unas cuántas semanas oyendo de forma reiterada esta frase. La suelen pronunciar, en círculos más o menos amplios, políticos, simpatizantes o afines al Partido Popular para justificar las decisiones que toman. Ante cualquier atisbo de crítica, el problema es que “la gente no sabe lo mal que estamos”.
Personalmente, no puedo hablar por la gente porque no sé lo que los demás saben. Lo que sí puedo decir es que quien no se haya dado cuenta de lo mal que estamos como país es que no lee periódicos y sólo ve el Sálvame. Otra cosa es que haya gente a la que individualmente no le afecten estas cosas, llámese Botín, la propia Belén Esteban o Dolores de Cospedal, pero existen suficientes muestras de que la situación es la peor que se recuerda. Farmacias que no tienen para pagar sus medicamentos, ayuntamientos que no pagan a sus trabajadores o a los que directamente les cortan la luz, el desempleo juvenil por el 50%... sólo como ejemplos. 
Ya digo que elementos para darse cuenta de que la situación de lo público es poco sostenible existen. Por eso se explica especialmente mal que algunos aún sigan empeñándose en malgastar el dinero de todos. Y ahí entra muy llamativamente el Ayuntamiento de Cádiz. Las calles de nuestra ciudad se llenan de pantallas gigantescas que nos van a costar a todos los gaditanos un millón y medio de euros para mayor gloria y publicidad de nuestra querida y nunca suficientemente bien ponderada señora alcaldesa. Un millón y medio de euros que servirían para afrontar muchas de las deudas que tiene el Ayuntamiento, acometer algunas políticas sociales e, incluso, generar empleo. Pero desde su punto de vista están mejor empleados en un anuncio cada 15 segundos sobre lo bien que lo hacen.
 Entre esos anuncios pueden publicitar que se van a gastar 83.000 euros en restaurar la urna del Santo Entierro. 83.000 euros conseguidos subiendo los precios de los aparcamientos o aplicando contratos con cláusulas leoninas a los vecinos del Mentidero con el nuevo aparcamiento de Santa Bárbara. 83.000 euros que podrían servir para pagar a los proveedores o para cumplir con las subvenciones que están asifixiando a las asociaciones de esta ciudad antes que gastarlos en la plata de un paso de Semana Santa. 
Los que parece que no se han dado cuenta de lo mal que estamos son ellos, que siguen malgastando el dinero. Dijo Ana Mato que el PP iba a gobernar como una familia. Pues en su familia de Cádiz, en la del Ayuntamiento, no les llega para pagar lo que deben pero se han comprado 42 pantallas y van a arreglar la urna de plata del abuelo.

2 comentarios:

  1. Tengo entendido que las pantallas no son un coste ya que se financian con la publicidad. Hoy miles de personas llegarán a Cádiz para el festival aéreo y se llevarán una buena impresión con las pantallas, verán un Cádiz vivo que lucha por reinventarse. Y más vale que sigamos buscando otro modelo de ciudad porque si no de que vamos a comer.

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  2. Bueno, anónimo, las pantallas hay que comprarlas, pagarlas y después ver si se consigue la publicidad necesaria para que las paguen. Por otra parte, ¿tiene sentido que un Ayuntamiento se convierta en agencia de publicidad? El invento está muy visto, anunciamos Cocacola que paga y, cada 15 segundos, metemos un anuncio de Teófila. Como Onda Cádiz que está al borde de la quiebra.
    Si la impresión de los visitantes depende de la pantalla, no sé qué verán esos visitantes. Si el modelo de ciudad que vamos a construir es el del Festival Aéreo, que me avisen que hago las maletas.

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