jueves, 29 de septiembre de 2011

On air: El Congreso que nunca fue


La ventaja que tiene el blog sobre la radio es que puedo colgar el vídeo que da origen al articulo. El anuncio de que Cádiz sería sede del V Congreso de Cultura Iberoamericana. Sería, pero no lo va a ser y la culpa, como siempre, es de los de fuera.



El 17 de septiembre de 2010 nuestra querida y nunca suficientemente bien ponderada señora alcaldesa, anunció que Cádiz sería sede del V Congreso de cultura iberoamericana. La noticia se publicó en los diversos medios y Onda Cádiz emitió uno de sus habituales publirreportajes disfrazado de noticia con declaraciones de la señora Martínez afirmando que era un logro que suponía la consolidación del trabajo que venía haciendo el Ayuntamiento de Cádiz desde el año 1999. Para quien tenga curiosidad, aquí arriba se puede ver el vídeo de youtube.
Justo un año después nos hemos enterado de que no. Que ni logro, ni consolidación, ni trabajo. Que el V Congreso de Cultura Iberoamericana se marcha a Zaragoza y que será allí donde el Gobierno del Estado invierta el medio millón de euros que llevaba aparejado el evento.
Vaya por delante que lamento muchísimo que el Congreso de Cultura Iberoamericana no venga a Cádiz porque era de lo poquito que iba a servir para rellenar un año 2012 que va a poner de relieve nuestras carencias, nuestra decadencia y nuestra incapacidad para articular un proyecto común y sacarlo adelante. Dicho esto, no basta con lamentarse sino que, casi como Mourinho, habrá que buscar los porqués de esta derrota.
La respuesta que han dado desde San Juan de Dios ha sido la de siempre. A pesar de los anuncios cuando era que sí, ahora que es que no, ellos no tienen nada que ver. La culpa es del contubernio socialista empeñado en hundir a Cádiz. Por reiterativo no deja de ser simplista. Dicen que a Cádiz le niegan las cosas porque el Ayuntamiento es del Partido Popular, pero el gobierno y la Junta colaboran en la Casa Picasso que está en Málaga, gobernada también por el PP, o en el milenio del Reino de Granada, también con Ayuntamiento popular. A nadie se le ocurre imaginar que el gobierno socialista va a poner piedras en el camino olímpico que una y otra vez inicia Madrid, con gobierno y comunidad del PP.
Sería mejor buscar las responsabilidades en quienes tenían que cerrar que dicho Congreso viniera a Cádiz. Sabemos por ejemplo que Zaragoza estuvo presente en el IV Congreso, ¿hubo alguna representación de la ciudad de Cádiz? También sabemos que el proyecto de Zaragoza se titula “Cultura y tecnología”. ¿Y Cádiz? ¿Cuál era el proyecto de Cádiz? O simplemente pensábamos que nos lo darían por nuestra cara bonita.
El problema, desde mi punto de vista, es de lealtad, de vender humo, llevarse el premio si sale bien y si no, derivar responsabilidades. A lo mejor, de tanto humo que vende este Ayuntamiento por eso tenemos uno de los aires más contaminados de la Península. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario