jueves, 14 de julio de 2011

On air: La austeridad de los no austeros

El A8: un coche oficial muy poco austero.
El otro día estuve en Diputación con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente Jose Loaiza, invitado por Radio Cádiz. En los discursos se hablaba de recortes, de austeridad, de crisis, de limitar el gasto... Entre los invitados, parlamentarios, diputados, alcaldes, comisarios, almirantes de la Armada y mucha gente que vive en el coche oficial. Si quieren ser austeros, no estaría mal empezar por ellos. Pero no, la austeridad la quieren para nosotros.

Austeridad. Mientras que la prima de riesgo deja nuestra adolescencia para nublarnos el futuro, nuestros políticos sólo saben pronunciar esa palabra que resuena en todos sus discursos. La dicen los dos barbudos que pretenden ser presidente del Gobierno de España. Sale de la boca de los concejales, consejeros, ministros y asesores, los que acaban de llega y los que estaban. Austeridad, recorte del gasto, apretarse el cinturón. No es voluntario, es porque no tenemos un duro, se reafirman.

Austeridad como gran solución, plantea el eterno aspirante, pero las Comunidades Autónomas en las que su partido gobierna tienen déficits alarmantes. Y algunos de sus ayuntamientos, como el nuestro, se gasta un millón de pesetas diarios en publicidad. Austeridad clama la presidenta de una Comunidad Autónoma que dice tener números de quiebra mientras que ella cobra más de 20.000 euros al mes. Ya es algo más de lo que sabemos de su compañero y eterno aspirante al palacio de San Telmo con una declaración de la Renta secreta.

Austeridad que no tiene esa alcaldesa que toma como primera decisión subir su sueldo y el de su primer teniente de alcalde, porque a un jefe de planta y a una profesora no les sale a cuenta meterse en política y cobrar el salario municipal. La que no tienen otros alcaldes que han liberado a todos los concejales del equipo de gobierno.

Austeridad pero el martes Diputación estaba llena de asesores, de funcionarios a sueldo que necesitaron el Tomtom para llegar al Palacio Provincial y de coches oficiales esperando a sus propietarios. Bueno, no a sus propietarios, a sus inquilinos porque esos coches son de todos, aunque muchos de nosotros lleguemos a viejos sin montarnos en un Audi como el que esperaba con su chófer a un diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. Si el vicepresidente tercero de la mesa del Parlamento andaluz tiene un Audi con chófer, ¿cuántos coches oficiales hay circulando por España en este momento?

Vivir austeros para gobernar austeros dice el nuevo jefe de los socialistas a los suyos que le aplauden, aunque lleven veinticinco años sin salir del despacho oficial, con secretaria y el chófer esperando, aunque vayan a pasar el verano en las urbanizaciones más lujosas de España. Sin austeridad.

No me gusta hacer demagogia con los sueldos de los políticos. De hecho, creo que un cargo público tiene que estar bien pagado para que haga su trabajo con mayor honestidad. Pero empiezo a pensar que cuando hablan de austeridad, se refieren a la mía, a la nuestra, pero no a la de ellos.

1 comentario:

  1. Este es uno de los grandes pecados de la democracia española, gente que nunca han tenido nada, al alcanzar un cargo político, ya empiezan con la ostentación y el derroche, nada más hay que ver lo que hizo Barreda en Castilla la Mancha, con la millonada que se gastaron en coches de lujo para sus políticos, que ahora ha tenido que vender o malvender la actual Presidenta Dolores de Cospedal para hacer caja.Creo que esta España nuestra NO TIENE SOLUCIÓN por la casta política y sus derroches que tenemos que soportar la ciudadanía.

    ResponderEliminar