viernes, 16 de diciembre de 2011

On air: El doce antes del Doce

Dos de las que sí se merecían estar en el acto de lectura,
Salud Botaro y Mariana Cornejo. Foto: diariodecadiz.es
Cada vez queda menos para el Doce y cada vez está más claro que será una gran chapuza. Los últimos acontecimientos vividos estas dos semanas constatan la previsión que todos teníamos.

El lunes, por aquello del doce del doce tuvimos, por fin, noticias sobre el Bicentenario. La Universidad presentó su programa de actos y el Consorcio organizó una lectura de artículos de la Constitución. Todo ello tras la semana que había protagonizado el Ayuntamiento de festejo constitucional.
La sensación, apenas tres meses antes de la gran efeméride, es que nos vamos a llevar un gran chasco. Ya es público y notorio que la supuesta transformación de la ciudad tendrá que esperar al Tricentenario. Siempre he considerado que tanta obra pública no tenía sentido por el Bicentenario aunque los políticos se empeñaron en anunciar que aprovecharían la fecha y a tres meses vista nos encontramos con que ni hospital, ni hotel en Valcárcel, ni castillo, ni segundo puente, ni alta velocidad…
Tampoco lo de los actos augura nada bueno. La exposición avanza con muchas dificultades. La Universidad anuncia 600 actos. Sabiendo que muchos de ellos se organizarían igual sin Bicentenario, hay que agradecer el esfuerzo de querer acompañar al Bicentenario, aunque habría que preguntarse si el alumnado está verdaderamente implicado en el evento.
Lo de las instituciones políticas es aún peor. El Ayuntamiento montó una de esas semanas que se llenan de políticos peperos y que sólo adquirió relevancia gracias al hacker del correo de Marisa de las Cuevas. De actos e intervenciones, nada destacable. Para colmo, la principal, que debería haber sido el Día 6 ante el Monumento de la Constitución la sacrificó el Ayuntamiento y se la regaló al Partido Popular para mayor gloria de Teófila y Arenas.
Pero si lo del Ayuntamiento fue chungo, lo del Consorcio supera el nivel de cutrerío mínimamente soportable. La idea no era mala, organizar una lectura pública de la Constitución del Doce. Sin embargo, falló todo lo demás. No se hizo ni el esfuerzo de escenificarla en algún entorno especial. Ya sabemos que ni Oratorio, ni Castillo ni nada que tenga que ver con el Doce está listo. Pero un acto simbólico en el Falla, en el Museo,… en cualquier sitio para darle relevancia y presencia pública.
Aunque visto el elenco de participantes quizá no interesaba dar relevancia. Es cierto que había buenos profesionales, gente comprometida, auténticos representantes de la sociedad gaditana. Lo inexplicable fue la presencia Sálvame, que personajes como Monchi, Jose Manuel Soto o César Cadaval intervengan en un acto de ese tipo. Y de traca lo de Del Nido ¿Qué pintaba Del Nido en un acto sobre libertades y Constitución? Si era por la foto en los medios, hay imágenes que no enlucen nuestra Constitución y el Bicentenario sino que los degradan hasta extremos insospechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario