jueves, 30 de diciembre de 2010

On air: Mil menos

La noticia que nos dio a algunos la Nochebuena fue esta. Mil habitantes menos que sitúan a Cádiz a la altura de Dos Hermanas, una vez que Marbella nos ha superado. Y al acecho Algeciras y Jaén. Treinta mil habitantes menos en veinte años. Esos son los datos y la que sigue, la opinión.
Dos Hermanas es una localidad que forma parte del Área Metropolitana de Sevilla, situada en la zona sur de la capital hispalense. Dice la tradición que el nombre de Dos Hermanas viene de las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno quienes descubrieron allí una gruta en la que se encontraba una imagen de Santa Ana y una campana. De aquellas dos hermanas toma la localidad su nombre y del apellido Nazareno, el gentilicio de sus habitantes.
Entre los hijos más ilustres de Dos Hermanas destacan la cantante Melody (la del baile del gorila) y Los del Río que hicieron moverse al ritmo de su Macarena al mismísimo presidente de los Estados Unidos. En Dos Hermanas hay un Campus de la Universidad Pablo de Olavide, un hipódromo y un hipermercado factory en el que los gaditanos se agolpan en determinadas fechas para comprar ropa de marca ahorrándose un buen dinero.
En 1991 Dos Hermanas tenía 77.000 habitantes. Ahora, veinte años después, en la localidad nazarena viven 125.000 personas. Las mismas que están empadronadas en Cádiz. Curiosamente, en 1991 en Cádiz vivían más de 157.000 personas. Son veinte años continuados de decadencia de nuestra ciudad que se desploma en la lista de municipios más poblados y ve que sus rivales cada vez tienen menor caché. No hace falta remontarse a aquellos años en que Cádiz discutía su hegemonía oceánica con Sevilla. Hace unas décadas el papel de primera ciudad de la provincia se jugaba con Jerez, pero aquello también se ha perdido y ahora lo más que queda es discutirle el puesto de décima ciudad andaluza en número de habitantes a Dos Hermanas.
Son veinte años de decadencia continuada, de los cuales dieciseis lleva Teófila Martínez en el poder pero, por supuesto, nada es culpa de ella. Todo se explica por la falta de terreno. Curioso porque la ciudad ha ganado una zona residencial enorme en los terrenos ociosos de Astilleros y ha agotado todas sus posibilidades de desarrollo durante estos cuatro mandatos. Pero la población sigue bajando. En concreto, mil habitantes menos en el año 2010. Y 600.000 euros menos en las arcas municipales por el invento de los espías de empadronamiento del ínclito Pepe Blas que hemos pagado entre todos.
Debe ser a mi al único que le importa esta decadencia porque ella volverá a ganar en las elecciones de mayo y llegará a los veinte años de gobierno en San Juan de Dios. Por esas fechas y a este ritmo de descenso poblacional, Cádiz estará en el límite de los cien mil habitantes y se verá superada por Jaén, por Algeciras y hasta por San Fernando. Serán sólo cien mil, pero cien mil sonrientes y satisfechos. Cien mil que sonríen al ver a Cádiz morir.

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que Dª Teófila no es la culpable de que Cádiz esté perdiendo habitantes, más bien creo que es por la Junta de Andalucía Socialista o del gobierno de Zapatero, que con su política anti PP, no aportan lo que deberían en la creación de empleo ni en la reindustrialización de la Bahía, incluso conociendo los datos del paro en esta zona, no han tomado ninguna iniciativa en este sentido. Ah, y desde que está la Sra. Alcaldesa Cádiz no se parece en nada a la época del gobierno local (Ayuntamiento) del Sr. Carlos Díaz. Por algo será que la mayoría de los gaditanos la votamos.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anónimo, le repito lo que le dije a un tocayo suyo, prefiero responder sabiendo a quién respondo, porque hay mucho Jefe de Prensa con mucho tiempo libre. De todas formas le respondo al comentario con una cuestión clara: Teófila Martínez entró en San Juan de Dios y al año siguiente entró Aznar en La Moncloa. Durante esos ocho años de gobierno popular en el Estado español Cádiz perdió habitantes, en concreto 14.000 habitantes en 8 años. En 6 años del gobierno de Zapatero, ha perdido, aproximadamente, 7.000. Por lo tanto, lo del Gobierno central no cuela. Lo de la Junta socialista puede servir como excusa, pero en El Puerto, con alcalde popular y la Junta de Andalucia socialista, aumentan los habitantes. Y en Málaga, en Huelva, en Almería,... En todos sitios menos en Cádiz y el hecho diferencial político de Cádiz es Nuestra Señora Alcaldesa. Algo de culpa debe tener porque si no es responsable de lo malo, tampoco puede serlo de lo bueno.

    ResponderEliminar