viernes, 24 de diciembre de 2010

On air: Felices Fiestas, para quienes puedan

La columna del 23 de diciembre era un buen momento para felicitar a los oyentes de Radio Cádiz y, también, convertida ahora en texto, a los lectores de este blog. Sin embargo, también quise que sirviera como pequeño homenaje a André Suew, el sin techo que falleció esta semana en la Plaza Asdrúbal de Cádiz. Sólo tenía un año más que yo, pero su vida era totalmente diferente.

Con el día de Nochebuena encima, voy a abandonar por una vez la crítica política. Por eso hoy no voy a hablar de Teófila, ni de Zapatero. Más aún  teniendo en cuenta que el día 23 de diciembre forma parte de mi calendario sentimental personal porque, tal día como hoy hace ya 42 años se conocieron mis padres. Si no fuera por ellos no estaría aquí, en el sentido literal del término. Pero también en el sentido más espiritual porque las pocas cosas buenas que pueda tener mi persona las copié de ellos y las malas las aprendí yo solito. Si a pesar de mi agnosticismo declarado, estas son para mí unas fechas muy señaladas, es esencialmente porque puedo compartirlas con ellos y con el resto de mis seres queridos. Son fechas sin duda para desear lo mejor y para felicitar a tantas y tantas personas que comparten su día a día con nosotros.
Quiero aprovechar esta columna para felicitar a los compañeros del Hoy por Hoy Cádiz, a Libertad y a Carlos. También a los otros dos columnistas, Julio y Oliva y al resto de colaboradores del programa. Es un placer salir a las ondas en el mismo programa en el que intervienen personas como mis admirados Pepe Monforte, Julio Molina Font y don Eduardo Lumpié. Por supuesto mis felicitaciones a las voces de las noticias, Pedro, Natalia, Francisco José y José María. A Teo, Kike e Ignacio en los deportes y al resto de trabajadores de Radio Cádiz.
Hago extensivas las felicitaciones a todos los oyentes. A los que no llaman nunca y a esos que tienen siempre el teléfono en la mano para opinar, Incluso para aquellos que llaman y defienden a una alcaldesa que no sufren porque viven fuera. Pero ya he dicho que hoy no iba a hablar de Teófila. A todos que disfruten mucho en estos días.
Quien no podrá disfrutar de la Navidad será André, el chico que, con 33 años perdió la vida el pasado domingo en la Plaza Asdrúbal de Cádiz. Era uno de esos sin techo que duermen al raso una noche sí y la otra también en nuestras calles. Probablemente uno de esos que esquivamos cuando paseamos por Cádiz creyéndolos apestados o ladrones. O ambas cosas. Pero era un hombre que murió sólo, lejos de su familia, una semana antes de la Navidad por no poder soportar el frío de estos días. Permítanme que tenga un recuerdo para su persona y que les convoque para la concentración que tendrá lugar mañana a las 12 del mediodía ante el banco en el que murió. Si pueden, vengan para mostrar su rechazo a este mundo tan injusto en el que mientras que unos nos colmamos de regalos y cenas, otros mueren al raso. Si no pueden venir, piensen en él la próxima vez que se aparten de un indigente. En ambos casos, Felices Fiestas para todos los que pueden disfrutarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario