jueves, 20 de junio de 2013

On air: Las bicicletas no son para el PP

Este debería ser un eslogan de futuro, pero no
es el que le gusta a los peperos.
Foto: http://huertosurbanosbahadecdiz.blogspot.com.es/
Llevo siendo ciclista activo en Cádiz desde hace 9 años. Mi experiencia en Italia me mostró la posibilidad de asumir la bicicleta como medio de transporte real y efectivo. En este tiempo me han robado cuatro bicicletas, he tenido un accidente y no me han puesto ninguna multa. Circulo siempre por la calzada y trato de respetar a los demás más de lo que suelo respetar las señales de tráfico. Para el PP soy una persona non grata y a eso le he dedicado mi columna esta semana.

Al PP las bicicletas le parecen cosa de rojos. Si no, no se explica la guerra directa y clara que le han declarado a este medio de transporte. Puede que lleven razón, que los que usamos las bicicletas tengamos una conciencia más social, ecologista. También puede que simplemente seamos tiesos, gente que no tiene para coche, gasolina y parking. Universitarios, asalariados mal pagados, parados,… En general, la mayoría que no son como ellos, sin sobres, ni jaguares, ni indemnizaciones diferidas.
Empezó la DGT con el anuncio de la exigencia de casco obligatorio a todos los ciclistas, incluso en vías urbanas. La medida, inaudita en nuestro entorno, es un mensaje disuasorio para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Si se trata de fomentar la seguridad, más son los muertos en coche por traumatismos craneales. O entre los peatones. Pero tan absurdo es exigir el uso de casco para todos estos como para los ciclistas en vías urbanas. A los que usamos la bicicleta para ir a trabajar o a estudiar nos supone otra incomodidad más para renunciar a ella.
La misma línea de pensamiento parece haber adoptado el Teofilato. Por una parte anuncia sanciones a los que vayan en bicicleta por la acera. No me parece desquiciado pero bien podríamos decir que estas multas deberían venir acompañadas por otras iguales a los peatones que ocupen el absurdo espacio bici de Juan Carlos I. O a los conductores que nos adelantan en la calzada sin la mínima distancia de seguridad. Sin embargo, no creo que sea bueno enfrentar a unos usuarios de la calle con otros, sino fomentar la convivencia, establecer espacios de concordia y hacer oficial lo que ya es real en la calle: que las bicicletas requieren un espacio y una protección.
Y cuando hablamos de espacio y protección es cuando nos encontramos con el último desvarío teofilista al oponerse al plan de la Junta de mejorar el uso de la bicicleta en la Bahía. Teófila ha dicho que no va a modificar el urbanismo de Cádiz ni a quitar un solo aparcamiento por las bicicletas.
Pues permítame que le corrija. Se trata precisamente de eso, de cambiar la idea de ciudad, de hacer una ciudad más amable, más limpia y más segura; de que los coches no circulen por Beato Diego, San Pedro y Mina por poner tres ejemplos; de peatonalizar y fomentar la bicicleta. Y, por favor, señora mía, no culpe de la falta de aparcamiento a los ciclistas porque bien que ha quitado Vd. todo el aparcamiento del centro para beneficio de esos parkings privados que están vacios. Ofrezca precios asequibles, cree zonas de estacionamiento alternativo y cambie la imagen de nuestra ciudad, que buena falta nos hace, sobre todo a ese Casco Histórico moribundo. Aprenda de los países modernos y desarrollados como Suecia, Holanda o Dinamarca. Aunque para eso necesitaríamos concejales modernos y desarrollados y no los carcamales anquilosados que tenemos.

2 comentarios:

  1. Hace 22 años utilizaba la bici para ir a trabajar. Solía ir desde Cortadura a Cádiz por la avenida a las ocho de la mañana... y me resultaba peligroso por lo cerca que pasaban los coches y los autobuses.
    Pasé a ir por el paseo, por la acera, ya que a esa hora no había casi nadie, pero...dos días seguidos me paró la policía con la amenaza que a la próxima sería multado. Dejé la bici y no la cogí mas.
    Solución:
    En Cádiz hay mucho espacio para hacer un carril bici en condiciones,(aceras anchas y avenidas de 4 carriles). El paseo podria ser otra solución.
    Pero.... me da la impresión de que como la bici no paga ningún impuesto(quizas no debería dar pistas)para estos gobiernos que sólo piensan en recaudar la bici es mas un estorbo que una herremienta para dinamizar el transporte ecológico y sostenible
    Saludos amigo
    Carlos Velazquez

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlo, yo llevo casi diez años y la sigo usando. Me parece que hay muchas opciones. El Paseo, como bien dices. O la avenida. La cuestión es cambiar la lógica actual en la que el coche es el que manda y los demás (peatones, ciclistas y hasta transporte público) se subordinan a él.

    ResponderEliminar